La situación en la que se encuentran varios espacios verdes, así como jardines de la ciudad, ponen de manifiesto las deficiencias en todo lo relacionado con el mantenimiento y su conservación. Pero especial incidencia tiene dos enclaves de referencia, como es el caso del Jardín del Posío y el de la Alameda, espacio donde se ubica la infraestructura provisional que alberga a los comerciantes de la Plaza de Abastos nº1, a donde se tuvieron que trasladar para poder ejecutar el proyecto de rehabilitación del actual edificio.

Las denuncias vecinales y de los grupos de la oposición sobre está situación son constantes, llegando a calificar de "abandono injustificado", así como la falta de un proyecto para mejorar la imagen que tiene algunos parque y jardines. En el caso del emblemático Jardín del Posío, el gobierno popular tiene previsto llevar a cabo una actuación global, pero en tres fases, que corresponden a otros tantos espacios del Posío.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, explicó a la oposición que se centrará en la zona donde se encuentra el botánico, y será posible a través de un obradoiro de empleo, después de que se confirmase su concesión por parte de la Xunta. Unos trabajos que permitirán dar respuesta a las necesidades que tiene un espacio donde se encuentran varios tipos de animales, así como diferentes estructuras.

Con posterioridad se pretende intervenir en la parte central y superior del Jardín del Posío, debido al deterioro que ha sufrido, en unos casos, y la falta de un correcto mantenimiento, como se asegura por parte de los grupos de la oposición, que reprochan al gobierno que no sea una cuestión prioritaria en el capitulo de inversiones. Por lo de pronto, no existen previsiones para el inicio de estas actuaciones.

Espacio público

La situación en la que se encuentra la Alameda, objeto de reiteradas quejas por su estado de "abandono", llevó consigo que por parte del grupo de Ourense en Común se reclame al gobierno popular preservar la calidad de la Alameda como espacio público, planteando una nueva ordenación y hacer más accesibles las áreas anexas al mercado provisional y, sobre todo, "cuidando el mantenimiento de esta pieza urbana".

De ahí que pongan sobre la mesa la necesidad de previsión para los próximos años, que se deben concretar en actuaciones y partidas presupuestarias, en los que el mercado estará instalado en el pasillo central de la Alameda, toda vez que las previsiones que se manejan para concluir la rehabilitación del edificio se van al horizonte de 2022.

Para el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, la Alameda "necesita cuidados, no el abandono en el que se encuentra". Unas medidas e conservación que garanticen su valor como espacio público para el disfrute y la convivencia ciudadana, en alusión a las personas que cotidianamente se dan cita en el mismo.

Sobre las actuaciones, indican que se debe abordar la accesibilidad del espacio, el mantenimiento de las área de juegos infantil, la mejora en los drenajes y la iluminación. Pero hacen especial incidencia en la "protección" del palco de la música, de 1903, que para Martiño Vázquez "es otra muestra del esplendor modernista de la ciudad en los primeros años del siglo XX".

En lo que coinciden los grupos de la oposición, vecinos de la zona y asiduos de la Alameda, es que e debe actuar de inmediato para que ese espacio vuelva a tener su esplendor, que incluye también el borrado de las múltiples pintadas en muro y mobiliario urbano.