Tras los incendios del pasado mes de octubre, la junta rectora de la CMVMC de Puxedo, Guende y A Cela se ha puesto "manos a la obra" en la difícil tarea de recuperar las 1.086 hectáreas que conforman el monte comunal propiedad de los tres pueblos, de las cuales un 80% fueron arrasadas por el fuego.

La primera de las actuaciones que abordó fue la restauración ambiental de la Carballeira de A Ladeira, una superficie de 15 hectáreas de robles de entre 20 y 30 años que requerían de una serie de tratamientos silvícolas para incrementar su valor ambiental y prevenir futuros incendios.

En este momento están desarrollando actuaciones en el entorno del Río Mao para limpiar el cauce fluvial y recuperar la vegetación autóctona de ribera, además de plantar más de 300 árboles de distintas especies de frondosas en los márgenes. Las actuaciones cuentan con la financiación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y está previsto que estén finalizadas en el mes de marzo, junto con la recuperación de otros tres molinos de agua y su señalización, integrándolos en la ruta ya existente.