16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Un solo litro para vender por cada dos de autoconsumo

16.09.2018 | 03:35

La denominación de origen Ribeira Sacra tiene una producción que oscila entre 15 y 20 millones de kilos de uva, de los que solo destina al ámbito de la comercialización de 5,5 a 6,5 millones, un tercio de la cosecha. Los dos tercios restantes los reserva para el autoconsumo. Este fenómeno se debe a que se trata de la "viticultura heroica", realizada en la cuenca del Sil en viñas con fuertes desniveles, por lo que "cuesta mucho trabajo y hay que disfrutarlo", indica el presidente, José Manuel Rodríguez González.

El mildiu registrado en el mes de julio por las lluvias puede mermar hasta un 15% de la producción, pero Rodríguez González tiene la esperanza de que "como hay mucho autoconsumo, eso supone un colchón para que no se note tanto en la cantidad de vino que va al mercado". Considera que al final se comercializarán unos 6 millones de kilos de uva, frente a los 5,6 del año anterior. La denominación apurará la vendimia "a partir del último tercio de este mes". Finalizará a principios de octubre.

Las uvas de tinto, entre las que predomina la mencía, suponen un 93% de la producción de la Ribeira Sacra. El blanco, sobre todo godello, representa el 7% restante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia