Las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense tienen previsto recoger más de 25 millones de kilos de uva, para la comercialización a través de diferentes bodegas y marcas, una producción inferior a la media, pero mayor que la del año anterior, en el que las viñas estuvieron muy castigadas por las heladas y el granizo. La incidencia del mildiu, debido a las intensas lluvias y bajas temperaturas registradas en el pasado mes de julio, puede suponer la pérdida de hasta un 10 o incluso un 15% en algunas denominaciones. A pesar de que todavía no hay pronósticos oficiales, O Ribeiro puede rondar los diez millones de kilos -tiene una producción media de 12 millones en los últimos años-; A Ribeira Sacra 6 millones -la producción oscila entre 15 y 20 millones de kilos, pero dedica dos tercios de lo recolectado a autoconsumo-; Valdeorras, más de 5 millones -tiene una media de 6,5 millones-; y Monterrei, 4,5 millones de kilos de uva. Todas ellas esperan que la calidad sea "excelente".

En la denominación de origen del Ribeiro hay once bodegas de pequeño tamaño que iniciaron la vendimia esta semana. El presidente, Juan Casares, anuncia que "lo grueso de la campaña empezará el miércoles". Previsiblemente, la vendimia se puede prolongar desde mediados de septiembre a mediados de octubre. Tiene la esperanza de "poder superar la media del año pasado, en el que se recolectaron 9,6 millones de kilos".

La denominación de origen Valdeorras empezó la vendimia a principios de semana. En la actualidad hay cuatro o cinco bodegas en plena recolección. El técnico Santiago Pérez confirma que la vendimia "continuará como mínimo hasta finales de octubre, porque la cosa va un poco retrasada". Valdeorras tiene una producción media de 6,5 millones. "Llevamos dos años muy malos, de 4 millones de kilos. Este año vamos a subir. No sé si llegaremos a los 6 millones de kilos de uva, pero entre 5 y 6 millones sí va a estar", avanza.

La denominación de origen Monterrei inició ayer la vendimia, con un retraso de más de dos semanas, con respecto al año pasado, debido a las condiciones meteorológicas.