Con las primeras medidas del programa "Móvete por Ourense" en marcha, una de las principales prioridades del gobierno popular es la de el "cumplimiento estricto" de la actual Ordenanza Municipal de Tráfico, para de ea forma mejorar la movilidad en la ciudad. Así lo puso de manifiesto el portavoz del gobierno y concejal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Transportes, José Araújo, al reconocer el "incumplimiento sistemático" de esa normativa municipal.

En este sentido, Araújo dijo ser consciente de la situación que existe en materia de movilidad y los problemas "a los que queremos dar respuesta". De ahí que "tenemos que reconocer los que pasa, sería estúpido no hacerlos". Además de hacer referencia que así lo manifestaron los ourensanos en la valoraciones realizadas a 10.000 ciudadanos dentro del programa "Móvete por Ourense".

Los aparcamientos en zonas prohibidas, como paradas del bus, en las de carga y descarga, así como la proliferación de doble fila, son algunas de las infracciones más habituales y que tienen una especial incidencia en la movilidad. Eso lleva al portavoz del gobierno a solicitar de nuevo la colaboración de la ciudadanía, y poner de manifiesto las "limitaciones" en el número de efectivos con que cuenta la Policía Local, lo que lleva consigo que "no se da llegado a todos los lugares" y hacer que se cumpla la ordenanza de Tráfico.

Peatonalización

En cuanto a la peatonalización de calles, desde hoy dos en el centro de la ciudad, en uno de los laterales del parque de San Lázaro, Araújo indica que no estará regulado por bolardo, ya que eso supondría una instalación del aparataje necesario, ni cámaras, por lo que se colocará la correspondiente señalización, además de "elementos vegetales" para humanizar esas calles.

Estará totalmente prohibido aparcar, y solo podrán acceder aquellos vehículo a los garajes privados, así como la parte final de una de ellas donde se encuentra la salida de un aparcamiento subterráneo.

Una peatonalización que supone la prohibición de aparcar vehículos en superficie y, mucho menos, en la zona destinada a la carga y descarga, sobre cuyo horario se pronunció el edil responsable, en el sentido que de está fijado en la Ordenanza de Tráfico.

La advertencia de José Araújo, en relación a los que estacionen o pretendan circular por esas dos calles, es muy clara: "el que se arriesgue ya sabe que será sancionado", aunque espera que por parte de los conductores se respete la señalización, ya que es una de las actuaciones previstas dentro del plan de Movilidad, a la que seguirán otras que se encuentran en fase de concreción, eso al menos es lo que indicó el responsable del área de Infraestructuras y Transportes.

Para reiterar que el objetivo de todas las medidas que se plasman en el plan de movilidad tiene como eje central al "pacificación del tráfico" en la ciudad.