El director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Jorge Aboal Viñas, destacó ayer en el Parlamento de Galicia el incremento de TACs realizados y la reducción en diez días la espera media para estas pruebas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), destacando que estas se hacen en quince días, cuando son preferentes, y en la misma jornada los urgentes.

Esta mejora ha sido posible gracias a la toma de medidas de coordinación y control, en esta área, para dar respuesta al incremento constante de solicitudes de este tipo de pruebas diagnósticas, con un 20% más de solicitudes de TAC preferentes en los últimos años. Muestra del volumen de extensión de estos estudios es que, tan solo en 2017, se realizaron 26.151 TACs en el CHUO.

Dentro de los TACs de control, como los de seguimiento de pacientes, ya en tratamiento, como los del servicio de oncología, el director xeral de asistencia resaltó que la realización de estas pruebas se incrementó en un 46% (pasando de 876, en 2016, a 1.280 el pasado año). Sólo en el primer semestre de 2018, ya realizaron cerca de 800 TACs de control, con una espera media de 60 días, lo que supone 11 días menos que al inicio del año. Estas pruebas se programaron en el CHUO, teniendo siempre en cuenta la fecha estimada y después de la valoración de un radiólogo.

Jorge Aboal destacó que en el CHUO, en el primer semestre de este año, la espera media para realizar una intervención quirúrgica en las patologías incluidas en la prioridad 1 (la mayoría oncológicas) fue de 11,7 días y la demora para una primera consulta en el servicio de oncología fue de 2 días.

Con la finalidad de mejorar los tiempos de espera de TAC, en el CHUO están trabajando conjuntamente la Dirección del Área Sanitaria con los Servicios de Oncología Médica y Radiología, de manera que, a través de la elaboración e implantación de las vías clínicas adecuadas, se puedan agilizar y mejorar los tiempos de respuesta ajustados por prioridades.

Un total de 2.851 pacientes se han beneficiado del Decreto de Garantías en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, de los que 859 corresponden al área quirúrgica, 1.476 al área de consultas y 1.486 al área de pruebas.

El director xeral destacó que el CHUO cuenta con tres TACs y un equipo de profesionales formado por 27 radiólogos, 50 técnicos especialistas en radiología y 10 enfermeras, con una óptima dotación de recursos para ofrecer una asistencia de calidad.

Por su parte, la diputada socialista Noela Blanco denuncia "retrasos de 2 a 4 meses en los TCs de pacientes oncológicos de Ourense".