Desde el PSOE denuncian que Vilardevós es un concello que está "instalado en la ilegalidad, en la desfachatez, absoluta y en lo esperpento". Hablan de ilegalidades relacionadas con un presunto delito electoral, y una posible falsificación de actas municipales.

Los dos ediles socialistas en Viladevós ayer tenían que estar en el Juzgado de Paz de Vilardevós para un acto de conciliación, llamados por el alcalde, Manuel Cardoso, para pedir que se restaure su honra, ya que están acusados de calumnia, injurias y de faltar a su honor, y se les pide 10.000 euros, lo que califican de "esperpéntico". Sospechan que el gobierno de Cardoso "se deba en gran medida a acciones posiblemente ilegales que se llevaron a cabo".

Así, Marina Lovelace, viceportavoz del PSOE, explica que desde las elecciones municipales de 2015 se sospechó de empadronamientos masivos, y "pudimos comprobar el censo", y podría ser "cooperador necesario tanto el alcalde como el funcionario encargado del padrón". Desde septiembre de ese año "comenzamos a solicitar documentos que pudieran acreditar esas sospechas", pero "se nos sigue obstruyendo de manera constante".

Después de varios meses accedieron al censo, y a los expedientes, y "comprobamos que había múltiples empadronamientos de gente que no tenía vivienda habitual ni actividad profesional en el concello, e incluso que vivía fuera de Galicia", y más de 50 provenían de Portugal. A mayores, dice que el exalcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, interpuso queja al Instituto nacional de Estatística por traslados masivos de empadronamientos de Verín a Vilardevós, y "comprobamos que en noviembre y diciembre de 2014 fueron masivos". Entre el 23 y 28 de diciembre hubo hasta 100. Con estos datos apoyando sus sospechas, metieron en fiscalía la documentación oportuna". Apunta que el padrón era en torno a 2.000 personas y los que "los empadronamientos masivos era en torno a 250". Cuando lo habitual son decesos se constata 250 nuevos vecinos. De hecho descubrieron que el funcionario del censo estaba él, su familia y unos amigos censados, 6 personas, en la floristería del pueblo.

Como último dato, señala que el PP ganó las elecciones por 206 votos, y parte de ese empadronamiento masivo se fue desinflando tras el proceso electoral, y los que eran de Verín retornaron allí, actualmente hay 1.700 censados. Lamenta que Fiscalía considerara que no eran datos suficientes y archivara la causa, pero "nos reservamos el derecho a continuar haciendo las acciones que consideremos oportunas".

En cuanto al acto de conciliación, el portavoz, Julio Prada, explica que la denuncia del alcalde se debe a la desaparición de unas actas de plenos, y atribuye parte de la autoría al alcalde "presuntamente". Una de las actas es de un pleno extraordinario en agosto de 2017, por un incendio en Vilardevós, y se pedía instar a la Xunta a revisar las políticas de incendios. Otra del pleno ordinario de septiembre con nueve puntos, la mayoría mociones.

Y en enero de 2018 se presentaron unas "que dicen sacaron del ordenador del secretario, con una mezcolanza de 2015, 2016 y 2017", y en realidad "le fueron entregadas en mano al alcalde por familiares del secretario". El PSOE duda de éstas y abandona el pleno. Y "curiosamente el PP vota en contra de esas actas". Rafael Rodríguez, secretario provincial del PSOE en Ourense, destaca que las actas estaban en casa del fallecido porque , entre otras cosas, "no se fiaba de nadie en el concello".