AV-Son En Marea denuncia el estado de "abandono" de inmuebles en el centro del casco urbano. Critica que "las distintas virtudes de las que una villa como O Carballiño usa de reclamo para el turismo natural, cultural, gastronómico o de termalismo, se están viendo menguadas por la imagen que presentan tanto el abandono como el escaso mantenimiento de ciertas instalaciones y bienes de titularidad municipal".

Este grupo de la oposición se refiere al parque municipal, al camping o a las pallozas del Arenteiro, y "últimamente por desgracia, también de inmuebles no solo municipales y que están en las afueras de la villa como el Chalet de As Barcias, sino también en viviendas de titularidad privada tanto en la periferia como en el mismo centro de O Carballiño".

En este caso estas viviendas e inmuebles a parte de dar una mala imagen dice son un peligro debido a que pueden derrumbarse o desprenderse tanto tejas como bloques o cualquier estructura por su estado de abandono. Y añade que incluso se están usando como sitios donde celebrar "botellones" y otras actividades poco salubles.

En este caso, desde AV-Son-En Marea denuncia más concretamente el estado de tres inmuebles situados en calles céntricas, el número 22 de la rúa do Carmén, y el 21 y 22 de la rúa Cánovas del Castillo. Estas tres edificaciones "presentan un claro estado de abandono, constituyendo un peligro para la gente que pasa por estas calles debido al peligro de derrumbe, aparte de ser un foco de insalubridad. Dos de estos inmuebles están abiertos de par en par, y en su interior hay basura, botellas, vasos e incluso jeringas. Y el tercero, pese a estar cerrado, presenta riesgos de derrumbe".

Por lo tanto, solicita al concejal de Obras, Urbanismo y Servicios Públicos y alcalde de O Carballiño, que tome las medidas oportunas poniendo a los titulares de estos inmuebles en conocimiento de su obligación de reacondicionar o rehabilitarlos, o cuando menos en la medida de lo posible, el aseguramiento y tapiado al no cumplir unos mínimos de seguridad y salubridad.

Y de no ser posible, solicita que el propio concello valore actuar de manera subsidiaria frente a esta problemática que se origina en los últimos años.