Bomberos de los parques de Valdeorras y Monforte, así como el GES de Valdeorras trabajaron ayer conjuntamente en la extinción de un aparatoso incendio que calcinó completamente una nave una industrial de pizarra y causó daños en una parte de otra dedicada al comercio de castañas, ambas situadas en O Barco, junto a la N-120, en el punto kilométrico 452. El fuego afectó a un pequeño terreno anexo, por lo que participaron también los servicios de extinción de la Xunta con dos motobombas, una brigada y un agente.

Cuando se declaró el siniestro había trabajadores dentro de la planta, por lo que se movilizó también a Urxencias Médicas, sin embargo, no fue necesaria su intervención ya que no se registró ningún herido.

El GES de Valdeorras explicó que pasadas las 21.30 horas que el fuego estaba ya controlado pero presentaba cierta complejidad por la existencia de depósitos de gasoil y aceite, de forma que preveían trabajar durante toda la noche.

Las llamas, cuyo origen se investiga, calcinaron por completo la nave de pizarra, en la que había maquinaria, y afectó también por aproximación a la de castañas, aunque con menos daños.

Además, en el exterior, sobre la carretera, había también almacenados palés y jaulas de madera con pizarra que ardieron fácilmente complicando la extinción. Fue necesaria la intervención del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Barco para regular la circulación en la N-120 ya que, al existir peligro de caída de árboles en la vía o incluso de los palés, se cortó el carril en sentido Vigo.

Por otro lado, el tráfico de la autovía A-75 que conecta Verín con la frontera lusa también permaneció ayer cerrado entre las 14,45 y las 15,10 horas en sentido Portugal al declararse un incendio en el semirremolque de un trailer que transportaba tejas y que, afortunadamente, no alcanzó a la vegetación próxima a la autovía.

El conductor se percató del fuego y logró desenganchar la cabeza tractora sin que sufriera daños. Las llamas se iniciaron en las lonas y se propagaron por las jaulas de madera y palés. La intensa humareda que envolvía el semirremolque hizo pensar al principio que el camión transportaba madera.

Participaron los bomberos de Verín y la Guardia Civil desvió el tráfico por la N-532 durante los 25 minutos que estuvo cerrada.