El grupo de DO solicitó ayer al gobierno popular conocer el expediente que se le habría abierto a un policía local por una posible "violencia desproporcionada e injustificada", como así lo plasma en su denuncia un ciudadano de 30 años, vecino de A Merca. Además, el edil de DO Telmo Ucha trasladó ayer a los grupos y al edil de Seguridad, Carlos Campos, el parte médico de lesiones causadas por el agente de la Policía Local de Ourense.

Sostiene Ucha que es preocupante el "silencio" por parte del gobierno popular, y advertir que "es malo que no lo sepan, pero peor si lo saben y existe un gravísimo corporativismo". Pero advierte que no es el único, como denunció en agosto, y reprochar las dudas surgidas en relación a la veracidad de los hechos denunciados y su gravedad, que ahora entienden quedan disipadas con el parte de lesiones y la propia que ya se encuentra en el juzgado.

Para DO, en función de los datos de que disponen, está claro que la actuación del agente de la Policía Local constituye un caso de "posible violencia policial injustificada". El parte médico facilitado indica la existencia de lesiones en el denunciante, según certifica el facultativo que lo atendió.

Sobre esta cuestión evitó pronunciarse el alcalde, alegando "desconocer" los hechos, aunque pide "prudencia" y de lo que se trata ahora es de "confirmar y comprobar la veracidad de lo sucedido antes de la apertura de un expediente".

Por su parte, el sindicato policial SPPME condena sin paliativos el uso de cualquier tipo de violencia no amparada por la ley, pero apela al principio de inocencia hasta que resuelva la justicia.