La Asociación de Balnearios de Galicia participa esta semana en Brasil en Termatalia, la 18ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, y a la que acuden expertos procedentes de más de 25 países. La finalidad es impulsar el mercado del turismo termal, y establecer vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y el americano.

La Asociación, que cuenta con un stand, dará a conocer las potencialidades de Galicia como primer destino termal de España desde la perspectiva minera, sanitaria y turística. El gerente de la entidad y del Clúster da Auga Mineral e Termal de Galicia, Benigno Amor, incidirá en el valor de las aguas minerales y termales gallegas desde el punto de vista del turismo, la innovación.

Amor explicará el proceso de constitución del Clúster, creado en 2011, y es una experiencia única en Europa, ya que no existe ninguna que aglutine balnearios y empresas de aguas envasadas. Forman parte de la Asociación 18 establecimientos termales, de los que en la provincia de Ourense están los de Arnoia, Baños de Molgas, Laias (Cenlle), Lobios, Gran Balneario y Caldas de Partovia, ambos en O Carballiño. Y de empresas de envasado Aguas de Cabreiroá y Sousas.

Y siendo Galicia un referente en la formación en Hidrología Médica, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destaca que "la Cátedra está garantizando una oferta educativa superior de calidad en termalismo". Precisamente se presentó el Vademécum das Augas Mineromedicinais de Galicia, que recoge las indicaciones terapéuticas de la cura balnearia, y ya se distribuyeron 8.000 ejemplares a todos los médicos de Atención Primaria y especialistas.