El curso escolar comenzó ayer en 111 centros educativos de la provincia, para un total de 18.573 alumnos de infantil, primaria y educación especial en un nuevo curso escolar que ratifica el tirón poblacional de la ciudad y los concellos de la comarca de Ourense donde se aglutina casi el 60% de los alumnos matriculados.

La baja tasa de alumnos matriculados en el rural castigan de hecho a aquellas comarcas de la provincia ourensana que están ya en la "lista negra" entre las más envejecidas de Galicia, de modo que La comarca de Caldelas inicia curso con 63 alumnos matriculados (de los cuales solo 20 pertenecen al ciclo de infantil. Le siguen la comarca de Viana, con 110 alumnos matriculados en sendos ciclos; Terras de Trives, con 138 y Baixa Limia con 142.

Pese al progresivo descenso de la natalidad, esos 18.573 alumnos que empezaron el curso ayer en Infantil y Primaria en toda la provincia suponen solo un descenso de solo 128 menos que en el curso 2017/2018.

La inauguración oficial del curso escolares e llevó a cabo en el colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Sueiro de Ourense, donde la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, avanzó que el año escolar comienza 5.632 matriculados en infantil, 12.822 en primaria y 119 en educación especial, "unas cifras en la línea de las registradas en el curso anterior ", aunque, puntualizó son datos provisionales que pueden mudar a lo largo del curso escolar.

Marisol Díaz Mouteira, visitó el CEIP Manuel Sueiro de la ciudad de A Burgas para compartir con su alumnado las primeras horas del inicio del curso en este centro en el que se ha hecho una fuerte inversión en obras de mejora, indicó ayer.

En la visita estuvo acompañada del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, así como de la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Luz Fernández Quintas, y de responsables del centro educativo.

Díaz Mouteira subrayó "el compromiso de la Xunta con la calidad educativa y el esfuerzo inversor de la Administración autonómica en acondicionamientos y mejoras de los centros escolares de la provincia, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades.

2,5 millones en obras

Recordó que el departamento dirigido por Román Rodríguez destina este año más de 2,5 millones de euros para actuaciones en 44 centros pertenecientes a 25 ayuntamientos de la provincia. En concreto, en el centro Manuel Sueiro que visitaron ayer, se invirtieron 19.000 euros para realizar obras de acondicionamiento general consistentes en el arreglo del almacén y en el relevo de las ventanas.

Díaz Mouteira explicó que a mayoría de ellas son obras ejecutadas al amparo del plan anual de obras de rehabilitación, ampliación y mejora (RAM) que consisten en trabajos de reparación de cubiertas y fachadas, reparación de la instalación eléctrica, o reposición, pintura o relevo de la carpintería exterior. Otras son de mayor envergadura como las de rehabilitación integral de eficiencia energética o de cubrición y cierre de pista para la creación de pabellones deportivos.

Casi todas se realizaron en verano para no interferir el curso, y están finalizadas, excepto las de eficiencia energética de los CEIPs Carlos Casares de Xinzo de Limia y el Plurilingüe de Ribadavia y la adaptación del aseo para discapacitados en el centro Eulogio Gómez Franqueira de San Amaro, que se prevén finalizar a lo largo de este mes. En el caso de la cubrición y cierre de pista para nuevo pabellón en el CEIP Julio Gurriarán (O Barco de Valdeorras), el convenio se firmó y está pendiente de licitación; mientras que en el Hermanos Villar de la capital

El curso empezó con normalidad en el aspecto de seguridad y transporte público, pero los datos aportados por sindicatos de enseñanza como CCOO, son negativos.

En una reciente comparecencia señalaron que la provincia de Ourense ha perdido el 10% de las aulas de infantil en los últimos nueve años.

Un colegio menos

En lo referente a la supresión de aulas denunciaron el "goteo constante", de modo que en los últimos nueve años cerraron 7 colegios y un total de 72 aulas en la provincia, el último el de Solveira que ya no abrirá ese curso.

En ese sentido, CC OO lamentó que la administración "no valore el esfuerzo que están haciendo centros como el de Allariz, para mejorar la calidad de la enseñanza de sus alumnos".