La captación de personal será "capital" en los primeros presupuestos para la Universidad de Vigo que elabore el nuevo equipo de gobierno, liderado por Manuel Reigosa. El rector presidió la sesión constituyente del Consello de Campus de Ourense tras las elecciones al Rectorado y el Claustro celebradas el pasado 23 de abril, y la primera reunión ordinaria de este órgano en el que ya avanzó cuales serán sus prioridades.

La primera, y en mención al lema que abanderó su campaña, "A Universidade das persoas", tiene que ver con potenciar el capítulo de recursos humanos e implicará un esfuerzo "mucho mayor" del equipo de gobierno en la captación de personal. Reigosa indicó que, si bien la apuesta puede no sonar "demasiado atractiva", tiene una importancia "absolutamente capital", insistió. Con la idea de que "la nave gire hacia los recursos humanos", el rector ha pedido "paciencia" a los miembros del Consello de Campus "porque seguramente en estos primeros presupuestos habrá que recortar algunas partidas que para nosotros no son tan prioritarias".

Los dos grandes desafíos que este nuevo gobierno afrontará de forma específicamente para el campus de Ourense es la dotación de un nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y una planta piloto para el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de "fortalecer la apuesta por el rural". En esta línea, Manuel Reigosa se mostró "muy esperanzando" con el trabajo que el campus de Ourense realiza en colaboración con la Diputación Provincial. El rector quiere trasladar el conocimiento que se genera en la Universidad a toda la provincia y "captar talento en el rural".

El primer encuentro del rector con el Consello de Campus y al que también asistió el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez, se desarrolló en un ambiente "excelente", aseguró Manuel Reigosa que calificó de "razonables" las demandas y aportaciones realizadas por los diferentes miembros. El diálogo, de hecho, fue extenso, pues la sesión se prolongó durante más de dos horas. Así, el nuevo consejo está compuesto por Manuel Reigosa, en el cargo de presidente; la vicerrectora de Ourense, Esther de Blas; y los decanos y directores de los siete centros propios del campus Arno Formella, Francisco Javier Rodríguez, Gil Garrote, Mar García, Elena Rivo, Marta Fernández y Susana Reboreda. Pedro Araújo, Beatriz Cancho, Pedro Cuesta, Mónica Siota y Alberto Vaquero representan al personal docente e investigador, y Filemón Rivas y Remedios Lameiro, al personal de administración y servicios. Ana Cambón es la portavoz de los estudiantes.

El rector arrancó su informe mencionando todo aquello de lo que el campus de Ourense puede "presumir" y se refirió explícitamente a la Agrupación estratégica de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias liderada por el docente y ahora vicerrector de Internacionalización, Jesús Simal, que reúne a decenas de investigadores y cuyo trabajo ha contribuido a situar a la Universidad de Vigo "entre las 60 mejores del mundo en el ámbito agroalimetarnio". Reigosa incidió en la oportunidad que esto supone no sólo para la investigación y la propia imagen de la institución académica, sino desde el punto de vista de la captación de alumnos. De hecho, avanzó que la UVigo impulsará una campaña para atraer estudiantes "aprovechando esta fortaleza del campus". En particular, para "revertir" la situación de Ingeniería Agraria, una titulación con muy baja demanda, pero "fuerte en este ámbito y muy atractiva".

Además, alabó el trabajo "extraordinario" del equipo decanal de Historia que este curso logró completar su matrícula tras años de intenso trabajo para atraer alumnado.