12 de septiembre de 2018
12.09.2018

La Xunta inicia la restauración del Parque Natural do Invernadoiro

Realiza franjas de protección con restos de pinos y de arbustos, tras esparcir paja sobre la ladera, para evitar el arrastre de tierras

12.09.2018 | 03:49

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha iniciado los trabajos de restauración de las zonas del Parque Natural do Invernadoiro, afectadas por incendios provocados por rayos en el pasado mes de agosto. En el primer incendio resultaron calcinadas 18,53 hectáreas de superficie, de las cuales 13,68 corresponden a monte raso. El segundo fuego quemó 99,16 hectáreas, 70,16 de monte raso y 29 de arbolado.

Las labores de restauración comenzaron con inspecciones sobre el terreno, para obtener las primeras aproximaciones sobre la situación del monte. Los trabajos tienen por objetivo evitar que las previsibles lluvias del verano provoquen pérdidas de suelo por arrastre, en montes con pendientes acusadas.

Los trabajos empezaron con la siega y empacado de heno que crece en los prados del mismo parque natural, para asegurarse de que "no se introducen simientes de especies ajenas a los ecosistemas del parque". Posteriormente se repartirá la paja por toda la ladera afectada.

Franjas de protección

Los operarios completarán el trabajo, colocando restos de pinos y arbustos quemados, para realizar franjas de protección de dos metros de longitud por 50 centímetros de ancho, entre las zonas en las que se distribuye la paja, concebidas como una barrera eficaz contra las pérdidas de suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia