Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores del campus desarrollarán un proyecto de óptica aplicada a pavimentos

El laboratorio de Óptica de la Universidad de Vigo colaborará con la empresa Prosistemas, especializada en pavimentos industriales, comerciales, deportivos y decorativos, en el desarrollo de diferentes iniciativas relacionadas con la tecnología fotónica aplicable a suelos ultraplanos. El catedrático de Óptica Humberto Michinel lidera esta iniciativa de colaboración con la empresa desde el campus de Ourense.

Tal y como difundió ayer la UVigo, este proyecto se materializó el pasado 30 de julio con la firma de un acuerdo entre Prosistemas y el departamento de Física Aplicada. Esta misma semana se ha puesto en marcha con la celebración de la primera reunión técnica. La empresa contactó con este laboratorio, explica Michinel, "porque estaba buscando como ampliar sus actividades en I+D+i".

Esta propuesta fue muy bien acogida por el grupo de investigadores ya que esta colaboración, además de interesante, "nos permite dar una aplicación práctica a cuestiones de investigación que ya dominamos en el campo de la luz y del láser", añade Humberto Michinel.

El acuerdo, detallan desde la entidad, se centra en tres aspectos tecnológicos. El primero y más importante consistirá en hacer un análisis profundo de los pavimentos de Prosistemas desde el punto de vista del color, el brillo y la reflectancia. Esta caracterización de las propiedades ópticas, indican, les permitirá "definir y cuantificar mejor estas magnitudes".

Además, el acuerdo está enfocado a la medición de la planimetría en grandes pavimentos empleando autocolimadores láser. Por último, los investigadores abordarán la aplicación a pavimentos de la fotocatálisis con el objetivo de neutralizar agentes contaminantes.

Compartir el artículo

stats