Ante el inicio hoy del curso escolar para los alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria, representantes del gobierno local se reunieron en la tarde de ayer con las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros escolares de la ciudad, para informarles de una de las primeras iniciativas a aplicar incluidas en el Plan Móvete por Ourense de pacificación del tráfico: el mayor control para evitar los colapsos de tráficos por estacionamiento en doble fila o encima de las aceras, en horarios de entrada y salida de los centros escolares.

Pero ante el temor a que las multas puedan ser a partir de hoy la primera fórmula para paliar el caos de tráfico en el entorno de los colegios, Ampas y Concello han iniciado la vía del dialogo. Las asociaciones participantes en el encuentro de ayer, comprenden que es ilegal aparcar en la acera o en doble fila, están dispuestos señalaron "a colaborar", pero piden que se dé un plazo breve para parar y dejar a sus hijos o que se articulen otras medidas para los que viven alejados de los centros escolares. Cada centro fue explicando los problemas que hay para estacionar en el entorno de sus respectivos colegios.

El portavoz del grupo de gobierno del PP, José Araújo, señaló que "venimos para explicarles cómo fue todo el proceso de elaboración del Plan Móvete por Ourense, las propuestas de todos los colectivos participantes y que hay una ordenanza de circulación hace ya años, que prohíbe y sanciona, esos estacionamientos en lugares indebidos; pero nuestra voluntad no es sancionar sino informar para llegar a un acuerdo entre todos".

Una veintena de representantes de Ampas de centros públicos y privados concertados del municipio participó en este encuentro celebrado a última hora de la tarde de ayer en las instalaciones del centro José Ángel Valente en el Paseo, y en el que además participaron en representación del gobierno municipal la edil de Educación Belén Iglesias y Carlos Campos, concejal de Tráfico.

El Concello recibió la pasada semana el texto definitivo del Plan Móvete Por Ourense, un denso estudio de largo recorrido, fruto de años de trabajo con agentes políticos y sociales, cuyo objetivo es conseguir una ciudad más humana, pacificando el tráfico y dando prioridad al peatón y transporte público y en bici.

"Solo necesito unos minutos"

Casi todos los representantes de Anpas coincidieron en que es inevitable para conciliar en muchos casos llevar a los niños en coche al colegio "y solo necesitamos unos minutos para poder dejarlos", señaló la representante del Colegio Mestre Vide.

Rita Castiñeiras, del Ampa de La Purísima, otro colegio con difícil entrada y salida escolar por As Mercedes, explica que "los que entran en coche a esa calle que es de paso prohibido no somos los padres, sino otros conductores, nosotros colaboramos pero también tienen que darnos ese margen que da la ley de unos segundos para dejar a nuestros hijos en el colegio", indica.

Mario Fernández, secretario de la Federación de Ampas de Colegios Privados y Concertados y del Ampa de Carmelitas, señaló que "nosotros nos adaptaremos a lo que pide el Concello pera la ciudad debe adaptarse a nuestras necesidades. Ya propusimos algunas soluciones y estamos a la espera de lo que nos digan hoy pero la solución no es que nos multen sin más pues si hay 10.000 niños que van al cole, somos 30.000 los vecinos que necesitamos soluciones.