El PP acusa al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, de engañar a los vecinos sobres la situación económica del concello. Denuncia que "es la peor de los últimos años con diferencia", en que la liquidación del Presupuesto de 2016 arrojó un resultado negativo "después de muchos años y se caracterizó por un exceso en el gasto corriente y un despilfarro de recursos públicos de todos los verineses". Asimismo, critica que el pago a los proveedores se retrasa en más de nueve meses.

Asegura el PP que como consecuencia del importante incremento en el gasto corriente se están produciendo problemas en la Tesorería Municipal, lo que ha llevado a que el periodo medio de pago a proveedores se haya incrementado, cuando el límite legal máximo está establecido en 1 mes, con lo cual "no se está cumpliendo la sostenibilidad financiera a la que estaría obligado el ayuntamiento".

Una situación que señala la ponía de manifiesto "el Interventor en su informe en la liquidación del Presupuesto del año 2016, ya que el del año 2017 aún no está liquidado y ni siquiera está aprobado el presupuesto del año en curso".

Según el PP, Seoane "maneja los parámetros económicos a su conveniencia" y da a conocer una serie de cifras de endeudamiento "pero sin sumarle el crédito que pidió en febrero por 530.000 euros ni la operación de tesorería pedida hace dos meses por valor de 1.400.000".

Le reprocha que "alguien que no cumple sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, ni la legalidad como alcalde, se atreva a hablar de que se están haciendo bien las cosas en este concello". Apunta que desde mayo de 2017 el Interventor "le lleva emitido más de 150 reparos de legalidad, 72 en lo que va de año".

A mayores, apunta que la deuda comercial con proveedores actual es "tremendamente exagerada", habiendo facturas sin pagar del año 2017 por valor de más de 800.000 euros, y "el alcalde podrá intentar manipular la opinión pública" pero que a las personas que se le deben las facturas, "que son muchísimas, no las van a poder engañar". Una situación económica que dice tienen a pesar de haber recibido este año un ingreso extra, en julio, la subvención de la Diputación para el Auditorio,"gestionada por el PP", por valor de 530.686 euros.

Por ello y más, el PP pide la elaboración inmediata de un plan de ajuste en el que establezca medidas de restricción del gasto, y un plan de tesorería con medidas para reconducir la actual situación económica.