El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, resaltó "la necesidad de adaptar la sanidad al envejecimiento de la población", en el acto de recepción de 35 alumnos de sexto curso de Medicina, que iniciaron ayer su formación pregrado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En el caso concreto de esta provincia, dos de cada tres pacientes son mayores de 65 años. Y señaló: "Esa es la razón por la que la Comunidad Europea ha decidido potenciar con apoyo financiero, proyectos de I+D en este centro, dentro del Plan Hospital 2050 e Innova Saúde".

Almuiña recordó a los estudiantes que el CHUO "será vuestra casa durante un año", además de destacar que "es un hospital que ha permitido una reorganización del centro de referencia provincial, aglutinando la hospitalización en un edificio con instalaciones más modernas", por lo que "servirá como punto de referencia en innovación sanitaria para el Sergas en el diseño de los hospitales del futuro, tanto desde el punto de vista tecnológico como asistencial".

De acuerdo con el actual plan de estudios de la Facultad de Medicina de Santiago, los futuros médicos cursarán un total de seis meses de formación, basada en la práctica clínica, siempre supervisada por facultativos de las distintas especialidades hospitalarias, en el CHUO, y de Atención Primaria en los Centros de Salud docentes de Ourense.

El objetivo de estas prácticas es conseguir un adecuado nivel de competencia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes, por lo que rotarán diez semanas por las especialidades del área médica, cinco por el área quirúrgica y tres, respectivamente, por ginecología, psiquiatría y atención primaria, además de dos en urgencias o servicios centrales, como radiología, medicina preventiva, anatomía patológica?

Durante ese tiempo, seguirán un sistema de evaluación continua de sus conocimientos y aptitudes, por un tutor responsable, validación que los cualificará para presentarse a los exámenes de casos clínicos, a realizar al final de la rotación por las diferentes áreas clínicas.

Para este aprendizaje, los alumnos contarán con un equipo docente formado con tres profesores asociados, de ginecología, cirugía y psiquiatría, a los que se añadirán dos más en fechas próximas, además de un centenar de tutores y colaboradores docentes en los distintos servicios.