Los intentos de suicidio o ideaciones suicidas generan alrededor de 300 urgencias anuales en el Complejo Hospital Universitario de Ourense y en la provincia se quitaron la vida en los últimos cinco años 189 personas.

Pero esa cifra, aunque dolorosa, supone un 20% menos que la registrada en el lustro anterior en la provincia, el descenso más grande producido en Galicia, gracias a un programa intensivo del Servicio Galego de Saúde, que con un seguimiento especializado y exhaustivo de la depresión y /o sus conductas suicidas asociadas consigue darle solución.

El Sergas mantiene en Ourense uno de los pocos programas específicos de intervención intensiva de prevención del suicidio a nivel nacional, que atiende 180 nuevos casos anuales . Los profesionales desean hacer llegar la población un mensaje de esperanza, en el convencimiento de que existen vías para evitarlo y ayudar a aquellos que afrontan este doloroso proceso con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

"Esta jornada pretende concienciar sobre la magnitud de este problema, que causa anualmente más muertes y días de trabajo perdidos que los producidos por accidentes de tráfico o enfermedades de gran incidencia, afectando a hombres y mujeres de todas las edades", señala el Sergas.

Pero "es un problema de salud para el cual existen respuestas, ya que hay evidencia científica de cómo contribuye a la lucha contra la conducta suicida la existencia y accesibilidades a una red de dispositivos asistenciales desde atención primaria hasta los dispositivos de salud mental como los existentes en la provincia", añaden.

Existen desde unidad infanto-juveniles, comunitarios, unidades de salud mental, de internamiento agudo y rehabilitación, hospitalización a domicilio, hospital de día, equipos de continuidad de cuidados, unidades de conductas adictivas.

A todo ello se une la accesibilidad a las terapias; la atención psiquiátrica urgente de 24 horas, la asistencia psicológica en desastres. Programa de Prevención Intensiva en Ourense. Como muestra de que hay que acudir a los recursos existentes, el Sergas explica que hay dispositivos más específicos a esta compleja problemática. El Servicio de Psiquiatría del Área de Ourense, Verín y Valdeorras cuenta con uno de los pocos programas existentes a nivel nacional, que se mantiene activo ininterrumpidamente desde 2009. En este tiempo, el número de pacientes atendidos fue en aumento, con un promedio anual de 180 nuevos casos. El programa está dirigido a aquellas personas con intento de suicidio previo o idea suicidio.