El buen tiempo y miles de feligreses acompañaron ayer a la patrona de la comarca de O Ribeiro, la Virxe do Portal, en la procesión que recorrió varias calles de la villa de Ribadavia. Una festividad religiosa en la que cada año le corresponde a un concello hacer la ofrenda a la virgen, siendo en esta ocasión el de Leiro, cuyo alcalde, Francisco José Fernández, pidió que los proyectos de todos los concellos, en termalismo, servicios sociales, vino, turismo, y demás, ayuden a crear empleo para los jóvenes y fijar población.También abogó porque haya paz y unión.

Una mañana de verano y el colorido de una hermosa alfombra floral, un binomio perfecto para celebrar el día de la santa patrona de O Ribeiro, a cuya procesión, como siempre multitudinaria, acudieron como es habitual muchos devotos, entre ellos alcaldes y ediles de la comarca. Con lluvia, frío o bajo un sol radiante, esta cita en la capital del Avia siempre destaca por su afluencia y para muchos este año fue de las más multitudinarias que recuerdan.

Y como siempre coincide en el preámbulo del inicio de la vendimia de la uva, un cultivo del que viven muchas familias en este territorio, nunca faltan las plegarias a la virgen para que la cosecha sea buena y rentable.

Ya en la misa, presidida por el Obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, quien hizo una defensa de esta institución católica ante los casos de pederastia, apuntando que afortunadamente no todos los sacerdotes cargan con esta mancha, la Banda la Lira y el Coro de Cámara del Club Artístico pusieron la nota musical en una iglesia en la que no se cabía con tanta gente.

Las fiestas del Portal de Ribadavia llegan hoy a su último día. A las 12.00 habrá desfile de gigantes y cabezudos, a las 13.00 el encuentro y exposición de motos clásicas, a las 18.30 misa cantada y recogida de la Virgen, acompañada de la Banda de Música de Sanxenxo, y a las 20.00 la XVIII Xuntanza de Bandas, en el auditorio del castillo.