El PSOE denuncia que, con este, ya van tres fines de semana en los que la localidad va a estar sin servicio de policía local. Y apuntan que raíz de una denuncia previa de los socialistas, reclamando l convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de tráfico y seguridad, el gobierno local aprobó el pago de todos los atrasos de 2017 que se le deben a los policías por las horas de guardia.

La portavoz socialista, Elvira Lama, recuerda que cuando reclamó dicha convocatoria urgente "ya dijimos que estamos bajos de personal, de 15 agentes solo tenemos 7 en activo" y "entre que son pocos y tienen que coordinarse para respetar los tiempos de descanso y el despropósito de tenerlos sin cobrar, difícilmente se va a solucionar este grave problema de seguridad en Xinzo".

Lama añade que a pesar de que la Junta de gobierno local aprobó el pago des esa deuda, a día de hoy, según corroboraron desde el PSOE, "no recibieron ningún pago atrasado, y siguen acumulando deuda por las guardias de este año".

Critica que por tercer fin de semana no haya servicio de policía local, "en los meses de verano y precisamente en los dos días, viernes y sábado, que más gente hay en la localidad y que más problemas pueden acontecer, por la romería de Los Milagros. Es un milagro que aún no ocurriese una desgracia por esta carencia de seguridad".

Lama señala que "vamos reclamarle todas las responsabilidades y explicaciones que sean necesarias para saber como se llegó a este punto de desidia con la seguridad vecinal y sobre todo qué medidas inmediatas piensan tomar para restablecer el servicio".

Guardia Civil en alerta

Pero a pesar de que hoy no habrá policías locales de guardia en Xinzo, los cacos no tendrán ninguna oportunidad ya que al respecto, el alcalde, Manuel Cabas, apunta que la villa estará vigilada y los que acudan a la romería estarán atendidos, por la Guardia Civil y Protección Civil.

Asimismo, aclara que precisamente días atrás mantuvo una reunión con Luis Menor, director xeral de Emergencias e Interior, por esta situación y ya está en tramites la contratación de dos auxiliares, que prevé ya puedan estar operativos la próxima semana.

Dice que se está tratando de solucionar además que la Policía Local tenga los suficientes efectivos y si hacen falta más el próximo año en lugar de auxiliares se van pedir policías.