Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concello apuesta por la compra de la Casa Taboada o su posible expropiación

Acuerdo unánime para recuperar una de las obras del arquitecto Vázquez- Gulías -Se iniciarán las acciones para que forme parte del registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia

Un momento del pleno que se celebró en el concello y que aprobó por unanimidad la iniciativa relacionada con la Casa Taboada. // Brais Lorenzo

Un acuerdo unánime de todos los grupos municipales para la recuperación del patrimonio arquitectónico, en este caso el edificio conocido como Casa Taboada, obra del arquitecto ourensano Daniel Vázquez-Guilías, que se encuentra en la Plaza Alférez Provisional, en el centro de la ciudad, construido en 1918. Todos los grupos políticos coincidieron en el pleno que se celebró ayer en la necesidad de que se proceda a la compra del inmueble y en su caso se estudie técnica y jurídicamente su expropiación. Una excepcionalidad ante la falta de consenso y acuerdos que forman parte del devenir del actual mandato.

Además, el acuerdo adoptado concreta que de forma inmediata, el gobierno municipal iniciará las oportunas acciones para inscribir el denominado edificio en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia. El objetivo de estas dos actuaciones aprobadas no es otro que "frenar la degradación del inmueble y su recuperación", como destacó el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, promotor de la iniciativa a la que se sumaron el resto de los grupos y el gobierno popular, con una enmienda que incluía la compra o expropiación del inmueble.

Sobre el proceso, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, explicó que la intención del gobierno municipal es negociar con los propietarios del inmueble, y aclarar que la pospuesta, relacionada con el precio, deberá ser informada por los técnicos del Concello. También hizo referencia a que la inscripción de la Casa Taboada como Bien de Interés Cultural podría llevar consigo, de no haber acuerdo en el precio según las pretensiones de los propietarios, a un proceso de expropiación.

Protección

Una de las cuestiones que se suscitó en el debate estaba relacionado con la protección del inmueble, que para el edil de Urbanismo no existe riesgo algguno, toda vez que el inmueble forma parte del catálogo de bienes del Patrimonio de Galicia, aunque por el momento no cuenta con la denominación e BIC.

Y explica que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1986, que es el que está en vigor al anularse el planeamiento de 2003 y la ordenación provisional, cuenta con "una protección integral". Aunque advierte que en la aprobación inicial del nuevo planeamiento, por parte del anterior gobierno socialista, se "había bajado esa protección estructural", cuestión que Cudeiro asegura que se modificó en el actual documento que está a la espera de su aprobación provisional.

Valor

En lo que también coincidían todos los grupos políticos es el "alto valor patrimonial" que tiene el inmueble, por tratarse de una "ejemplar único del modernismo ourensano y de la propia obra de Vázquez-Gulías", como recalcó Martiño Vázquez, y que suscribían en sus intervenciones los representantes de los otros grupos políticos.

Pero todos fueron en la misma dirección, en el debate no faltaron los reproches, en este caso del portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, hacia el "nulo poyo" por parte del gobierno popular a los actos de celebración al ser "el año de Vázquez-Guilías", después del compromiso adquirido por el alcalde, Jesús Vázquez.

"En ocho meses no hicieron nada, mientras que en otros concellos, incluso fuera de Ourense, se programaron diferentes actividades coordinadas por la Asociación Vázquez-Gulías. Además de advertir sobre el "oportunismo" de los populares con su enmienda para "diluir la iniciativa de OUeC".

Críticas que rechazó de plano el regidor, que se mostró especialmente molesto con las palabras de Vázquez Barquero, y dijo que "me sorprendería muchísimo que eso pueda haber partido desde la propia asociación", algunos de cuyos integrantes que encontraban en el plenario. Y explica que en las reuniones que se mantuvieron "hablamos de las propuestas y de como se pueden llevar a cabo. En este sentido, Jesús Vázquez reconocía que en un caso concreto, como la producción de un vídeo sobre Vázquez-Gulías y su obra "tenemos que contar con el beneplácito de los técnicos", al haber discrepancias sobre la titularidad posterior del mismo.

Compartir el artículo

stats