El PSOE presenta una moción en la que insta al Concello de O Irixo a limpieza las fosas sépticas, que asegura "se vacían vertiendo al río de turno o con un tractor cisterna que después se vacían en el monte". Denuncian que tanto se repite ésto, "sin ningún tipo de pudor ni vergüenza, que el gobierno municipal debería pensarse seriamente de patentar el método...".

Observa el PSOE que en fechas recientes y durante el mes de agosto se vaciaron fosas sépticas al río Viñao, según denunciaron varios vecinos, y que la práctica que se viene repitiendo durante años es su vertido al río o llevar en cisternas al monte.

Denuncian los socialistas que no se lleva control de cuando se vacían y limpian las fosas sépticas ni una organización, y que incluso en la contabilidad del concello de los últimos años figura alguna factura de limpieza de fosas, una por 7.405,20 euros, emitida por la misma empresa que realiza la obra pública del Concello desde hace 32 años.

Apunta que en "en su día se preguntó por escrito sobre la misma, y se respondió que se limpiaran todas las fosas sépticas del municipio, sin saber dar respuesta de la fecha exacta de dicha tarea, e indicando que se limpiaban cada 2 o 3 años, hecho más que extraño así como la propia factura, viendo como se vienen vaciando las fosas sépticas del municipio".

Así, en su moción, entre otras cosas, piden que el Concello acometa un plan de control sobre el vaciado y limpieza de las fosas sépticas del municipio, donde quede perfectamente documentada la periodicidad y fechas en las que se acomete, y hacer un plan de saneamiento integral del municipio, cumpliendo la moción aprobada por unanimidad en pleno para dotar de saneamiento a los más de 30 pueblos y lugares que no tienen este servicio.