El presidente de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao, Elías Mera, apostó por esta alianza con la Universidad y la Diputación como vehículo para "articular soluciones estratégicas" de conjunto dirigidas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la formación de profesionales cualificados. En este sentido, se refirió a la necesidad de "corregir que el 37% de los graduados superiores que trabajan estén en puestos de baja cualificación porque no somos capaces de generar ocupaciones suficientes de alta cualificación", cuestión que, cada año, "es más evidente".

Así, Elías Mera se comprometió a "ser proactivos" y crear un espacio compartido de intervención con la Diputación y la UVigo, "para afrontar los retos que nos implican directamente".

El polígono industrial de San Cibrao, explicó, es el más antiguo de Galicia y la "mayor factoría combinada de producción y conocimiento" de la comunidad, al contar con el Parque Tecnológico de Galicia. Suma cinco millones de metros cuadrados, 350 empresas y 8.000 trabajadores. Mera afirmó que el parque "resistió bien la crisis" y en la actualidad la facturación de sus empresas representa el 20% de la producción de la provincia y el 11% del empleo. El 70% son exportadoras. El profesor Andrés Mazaira destacó que, con solo el 1,6% de la población provincial, San Cibrao concentra casi el 10% de las afiliaciones.