El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció mediante un comunicado que la Administración central licitará en breve las obras del Museo Arqueológico de Ourense, tras la reunión que ha celebrado con el alcalde, Jesús Vázquez, y minutos más tarde lo corrige el Concello, indicando que se trata de "una afirmación errónea", aclarando que la licencia "no está concedida, porque está pendiente de que el Ministerio de Cultura abone las tasas".

El gobierno municipal explica que, una vez verificado el pago de la licencia, "la junta de gobierno local del Concello de Ourense procederá a aprobar dicha licencia, ya que todo el expediente está listo para este paso fundamental y con todos los informes favorables". El gobierno municipal entiende que la mencionada comunicación oficial "es fruto de un error, posiblemente por desconocimiento dentro del juego político, pero como ha quedado de manifiesto el miércoles en la reunión entre los máximos representantes de ambas instituciones, debe imperar la lealtad institucional y no el interés partidista ni el exceso de protagonismo en la defensa de Ourense y de los proyectos que benefician a esta ciudad".

El Concello reitera que no ha notificado de momento la concesión de la licencia al Ministerio de Cultura. "Lo que sí se le ha remitido, ya en el mes de julio, fue un escrito certificando para comunicar que todos los trámites e informes técnicos para la concesión de la licencia municipal de obras fueron realizados, precisamente, a la espera de recibir el pago de las tasas para poder concederla, ya que la ordenanza fiscal del Concello de Ourense así lo exige". Y agrega que en el mes de agosto remitió al ministerio otro certificado similar.