La Xunta pondrá en marcha 18 obradoiros duales de empleo en la provincia de Ourense que beneficiarán a 355 personas desempleadas de 77 concellos ourensanos. Para ello la Consellería de Economía, Emprego e Industria destina una inversión de casi 5,2 millones de euros a estos obradoiros promovidos por los concellos de Ourense, Monterrei, A Gudiña, Celanova, O Carballiño, Sarreaus, O Barco de Valdeorras, A Merca, Castro Caldelas, A Veiga, Padrenda, Porqueira, Viana do Bolo y Xinzo de Limia y por las mancomunidades de concellos de la comarca de Ourense, Ribeiro, Terra de Celanova y Santa Águeda.

Sobre esta iniciativa la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, indica que está enmarcada en la Axenda 20 para o Emprego, que el Gobierno gallego lleva a cabo en colaboración con los concellos y que, por lo tanto, fomenta la cooperación institucional. Los "concellos emprendedores" tuvieron prioridad en estas ayudas destinadas a fomentar la empleabilidad y así, en la provincia de Ourense, cerca del 60 por ciento de los ayuntamientos beneficiarios son emprendedores.

Explica que en esta edición la principal novedad es que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con uno en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del obradoiro.

Así, otra de las novedades es que habrá tres obradoiros forestales, priorizando también el Camiño de Santiago. En concreto, en la provincia se impartirán especialidades de aprovechamiento, recolección, repoblación, conservación, silvicultura, construcción y mantenimiento de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios y de seguridad y medio ambiente relacionadas también con la vigilancia e extinción de incendios.

Las otras especialidades o competencias impartidas en los obradoiros son diversas y van desde albañilería, pasando por jardinería o atención socio comunitaria a personas en el domicilio, y promoción turística local e información al visitante.

Y junto con los obradoiros duales la Consellería de Economía, Emprego e Industria desarrollará también en esta provincia tres obradoiros de empleo pero para menores de 30 años, a través del Sistema de Garantía Xuvenil, para seguir impulsando el empleo entre los jóvenes, y en los que participarán 47 personas desempleadas.