Nueve mociones centran el orden del día del primer pleno del Concello de Ourense tras las vacaciones, que se celebra mañana. Al menos dos de ellas obligarán a la corporación a abordar el tema de la mejora de la accesibilidad en la ciudad. Será a través de una moción del grupo del PSOE. que aborda propuesta global en la materia. También Democracia Ourensana presentará de nuevo una moción para urgir las escaleras mecánicas que permitan salvar el fuerte desnivel que deben salvar los vecinos del barrio Cruz Alta.

DO presentará además una moción relativa a la construcción, implantación y puesta en funcionamiento de un Parque Acuático en la ciudad de Ourense por la Xunta, distinto a la ubicación y modelo que este grupo defiende.

Por su parte otra moción del Grupo Municipal Socialista obligará a a debatir "el desmantelamiento de la cultura en Ourense y urgir soluciones al gobierno municipal, para el restablecimiento de una política cultural democrática en el Concello de Ourense".

Ourense en Común presenta otra moción para que Gobierno local facilite el uso de las bicicletas municipales a las personas que visitan Ourense y el PSOE pedirá a continuación en otra moción, que el pleno inste a la Xunta de Galicia a la emisión urgente de los informes preceptivos para la puesta en marcha y ejecución del proyecto del Plan Local de Empleo del Concello. El décimo punto será otra moción de OUeC para que el gobierno municipal "proceda a iniciar las oportunas acciones para inscribir el denominado edificio "Casa Taboada" en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia"..

Finalmente se debatirá la moción presentada también por el Grupo Municipal Ourense en Común, para que el gobierno del Concello "modifique el reglamento del Espacio Lusquiños de la Juventud y mejore el horario".