El Concello de Castro Caldelas apuesta por conservar y potenciar sus tradiciones y muestra de ello no solo es la Festa dos Faxós, entre otras, sino también la de la Virxe dos Remedios, que inicia hoy a la media noche con la colocación de nada menos que 20 kilómetros de banderas elaboradas de forma artesanal por los vecinos, como se hacía antiguamente, con papel de seda, hilo de cáñamo, y cola en lugar de engrudo que fue lo único que se innovó. Fueron alrededor de 15 días de trabajo con la colaboración de vecinos y del Concello.

La tradicional "Noite das banderas" se inicia a media noche con la colocación de las mismas, con animación música, bica y licor café. Antiguamente las mujeres no podían participar de esta colocación pero eso ya cambió. Y al terminar, sobre las 04.00 horas, se reparte empanadas y vino de la Ribeira Sacra que pone el Concello para los que estuvieron trabajando.

Gracias a este arduo trabajo, mañana el pueblo de Castro Caldelas amanecerá muy decorado y multicolor con estas banderas, dando paso a las 12.00 horas a la salida por las calles del personaje clave de este municipio, el Irrio Peliqueiro, que tiene fueros propios desde 1750, tapa su cara con una máscara que tiene más de 200 años, y es la máxima autoridad del pueblo.

Todo es pura tradición pero mantener ésta no sólo implica mucho trabajo sino que "sale costoso", apunta su alcaldesa, Inés Vega.