El auditorio municipal de Verín acoge este sábado, a las 20.00 horas, la presentación del proyecto audiovisual independiente "A memoria da Raia", trabajo de Iris Justo Rodríguez y Miriam González Francisco, que investiga las particularidades culturales, económicas y políticas en la frontera gallego-portuguesa.

"A memoria da Raia" se inició en el verano de 2016 mediante la colaboración de ambas autoras y fue en Verín donde primero se mostró al público parte del proyecto mediante una exposición fotográfica en los pasados meses de abril y mayo. El proyecto se divide en tres partes, la pieza audiovisual, una nueva y más completa exposición fotográfica y una revista monográfica diseñada por Andrea Justo Pérez donde se recogerá mucha de la información que no puede ser incluida en el documental debido al formato cinematográfico.

El período temporal escogido fue a partir del inicio de la Guerra Civil Española. A memoria da Raia tiene su propia página de Facebook donde se explica de manera más detallada todas las características del trabajo y se mantiene al público informado de los avances de la investigación.

Esta idea comenzó de manera independiente con el objetivo fundamental de difundir la "historia raiana" como parte del patrimonio inmaterial de esta zona. Para poder contar con más recursos se está presentando el proyecto a los concellos de la comarca, los cuales se mostraron muy receptivos.

Y la premisa de la que parte este proyecto es la unidad cultural de los territorios que constituyen la Raia Seca a pesar de haber sido divididos históricamente a través de la frontera entre Galicia y Portugal. Los grandes acontecimientos históricos que se sucedieron en el Estado Español y Portugués tuvieron su versión particular en esta zona, y es aquí donde radica la importancia de documentarla. La idea es indagar sobre la historia particular de la Raia mediante testimonios personales acompañados de investigaciones académicas de personajes como Xerardo Dasairas y Paula Godinho entre otros.

La historia testimonial de los protagonistas que vivieron esta época estará también enriquecida con lo textos de escritores raianos como Ferreira de Castro, Silvio Santiago (Vilardevós), Bento da Cruz (Montalegre) y Antonio Fernández Pérez (Rabal).

Comenzando con el golpe de estado militar de 1936, este documental se propone analizar la importancia de las actividades comerciales que se desarrollaban a ambos lados de la Raia, que a pesar de ser ilegales fueron continuas, como es el caso del contrabando.

Se brinda aquí un escenario donde se mezclaba a lucha política, la lucha por la supervivencia y las relaciones culturales entre pueblos pertenecientes a estados diferentes no medio de una gran presencia policial a ambos lados de la frontera.