Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO presentará listas en 20 concellos de la comarca para ser "llave" en la Diputación

Pérez Jácome espera pasar de los 2 a los 4 diputados que serían determinantes para el futuro gobierno - La exigencia clave para el apoyo es fijar 10 millones de euros anuales para la capital

El líder de DO, Pérez Jácome, con concejalas en el concello de Ourense en la comparecencia. // Brais Lorenzo

Con el objetivo claro de convertirse en "llave" del futuro gobierno en la Diputación provincial, Democracia Ourensana presentará candidaturas en una veintena de concellos de la comarca de Ourense en las elecciones de 2019. Así lo anunció el líder de la formación, Gonzalo Pérez Jácome, en una comparecencia del inicio del nuevo curso político. Así, la premisa de futuro que maneja es pasar de los dos diputados con que cuente en la actualidad a cuatro, que entienden "serán determinantes para acabar con la mayoría que tiene en estos momentos el PP". La composición de la corporación provincial, de 25 diputados, es de 14 el PP, 8 el PSOE, 2 DO y 1 el BNG.

Convencido de que en el concello de la capital incrementará los 8 ediles con los que cuenta en la actualidad, que lo convierte en el principal grupo de la oposición, frente a los 10 del PP, lo que llevaría consigo tener un diputado más, se sumaría a los dos concejales que tienen en los concellos limítrofes de Barbadás y Pereiro de Aguiar, en los que no descarta conseguir un mayor respaldo electoral.

De ahí que en estos momentos DO trabaja en conformar listas en otros concellos de la comarca de Ourense, sobre todo en los más cercanos a la capital, como los de Toén, Coles, Allariz, Vilamarín, Esgos, así como Xunqueira de Espadanedo, A Peroxa, A Merca, Celanova, Xinzo, y, como no, el de Parada do Sil, en donde tiene raíces familiares que tuvieron un protagonismo político.

Compromiso claro

De cumplirse las expectativas que puso ayer sobre la mesa ayer Pérez Jácome, la principal exigencia para llegar a algún tipo de acuerdo pasan por contemplar en los presupuestos anuales del futuro gobierno de la Diputación una inversión de 10 millones de euros para el concello de la capital.

El argumento que esgrime Jácome es que el actual gobierno popular, así como los anteriores, todos del "clan baltarista", habrían "discriminado" al concello de la capital, que "es el que más aporta", es por lo que considera necesario que los votantes entiendan que "cuando votan a un alcalde del PP, lo que están haciendo es que Baltar siga como presidente".

Sostiene Jácome que, en función de los datos de que disponen, es "más que posible un cambio en la Diputación, y que sólo puede llegar de la mano de DO". Y reivindicar el trabajo de oposición que vienen llevando a cabo, frente a los "intereses compartido" que aseguran tener PP y PSOE, y que llevarían a "un posible pacto para cerrar paso a las reivindicaciones de nuestro partido, que son la de los ciudadanos de la provincia".

Sobre está cuestión tiene claro que "no dudarán en justificar ese pacto en que quieren impedir que entre un loco en el gobierno, y que Democracia Ourensana sea la que ponga, de una vez por todas, las cosas en su sitio, y acabe con un situación que llevó a la provincia a una situación extrema". Pérez Jácome explica que "somos más necesarios que nunca para cambiar esa tendencia de ser una provincia de población dependiente a ser una productiva". Para incidir en que la clave del "nuevo futuro" pasa por conseguir más votos en los concellos de la comarca de Ourense, que es el objetivo que se marca.

Compartir el artículo

stats