Una iniciativa para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico con que cuenta la ciudad. En este caso relacionada con la petición de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la conocida como Casa Taboada, una obra del arquitecto ourensano Daniel Vázquez-Gulías, que se encuentra en la Plaza Alférez Provisional, en el centro de la ciudad.

El grupo de Ourense en Común, a través de una moción que lleva al pleno municipal que se celebra el próximo viernes, 7 de septiembre, propone que por parte del concello se inciden las gestiones oportunas para inscribir la Casa Taboada en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia. Y destaca que el edificio del arquitecto ourensano es un "ejemplar único del modernismo ourensano y de la propia obra de Vázquez-Gulías", por lo que entienden que "merece ser puesto en valor antes de que se pueda perder definitivamente en el abandono y la ruina en la que se encuentra".

Se trata de un edificio construido hace un siglo por encargo de Alejandro Anta Nóvoa, como explica el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, para incidir en que es "un monumento arquitectónico que debe ser preservado y conservado para que las futuras generaciones pueda disfrutar de su extraordinaria belleza como legado material de la historia de Ourense".

Valor patrimonial

En los argumento que se esgrimen para la declaración de BIC de la Casa Taboada, es el "gran valor patrimonial", que la convierte en "un símbolo de un momento histórico-artístico", en lo que se refiere a la entrada de Ourense en el siglo XX, que como señala Vázquez fue un período "de transformación, de desarrollo, y de apertura a la meseta".

Una transformación que para el portavoz de OUeC supuso un crecimiento de la ciudad de la mano de una minoría burguesa, en la que las calles del denominado "ensanche" se fueron llenando de obras arquitectónicas "de incalculable valor", encargadas a arquitectos de reconocido prestigio, y cita a José Antonio Queralt, Antonio Crespo y el propio Daniel Vázquez-Gulías. Lamentando que algunas de esas obras ya se perdieron, como acontecía con el hotel Roma en la calle del Progreso.

En la iniciativa también se hace referencia al "cuidado diseño y dominio de las proporciones" característicos en las obras de Vázquez-Gulías, y destaca que, en la Casa Taboada, el arquitecto "fue quien de mezclar en un leguaje armónico los elementos decorativos con la propia arquitectura, sin caer en la ornamentación excesiva".

El arquitecto, Daniel Vázquez-Gulías, fue reconocido con un expediente de honra por parte del concello por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal, en marzo del pasado año. En este sentido, Martiño Vázquez alude a que su grupo propuso en diciembre de 2017 que se le diese el nombre de Vázquez-Gulías a la Plaza Alférez Provisional, en donde se ubica precisamente la Casa Taboada. Se trata, en definitiva, de conservar un legado tan importante, que forma parte de la historia de la ciudad, y un reconocimiento a uno de los arquitectos ourensanos.