La provincia de Ourense se resiste a abandonar su puesto de "reina del calor", y despidió el mes de agosto con las temperaturas máximas gallegas, al alcanzar los 37, 9 grados en el municipio ourensano de Arnoia, superando así las previsiones meteorológicas, que aventuraban que el aumento más fuerte de las temperaturas no se produciría hasta el fin de semana.

Sin embargo el "horno" de la provincia volvió a ser a la localidad de Remuíño, en Arnoia donde se rozaron a las 17.30 horas de ayer esos 38 grados. Mientras, a las 5 de la madrugada del mismo día, es decir apenas unas 12 horas antes, en otro concello de Ourense, Calvos de Randín se ponían la manta para dormir, pues los termómetros computaban 4,4 º, la temperatura más baja de la comunidad gallega, y una de las más bajas de España en este último día del tórrido agosto.

Fuertes oscilaciones

Estas las oscilaciones estivales habituales de una provincia con diferencias en una misma jornada de hasta 33 grados de temperaturas entre las máximas y mínimas, como ocurrió ayer. Ourense se enfrenta a máximas 36 grados para hoy sábado y mañana domingo, pero visto lo ocurrido ayer, no se descarta que se puedan rondar los 40 grados en algunos puntos de la provincia.

Por lo que respecta a la s máximas de ayer, cuando ya empieza a das sus últimos coletazos el periodo estival, la lista de "craks" del calor que encabezó Remuíño, iba seguida por los 36,9 grados de O Viso, en Redondela en Pontevedra; 36,5 grados en Tui y los 36,5 en Arbo, también en Pontevedra. Volviendo a la provincia de Ourense, la estación Evega de Leiro registró ayer ayer 36,3 grados, otro concello este ultimo en el que, junto con el de Arnoia se disparan los termómetros cada verano.

Pese a la subida de temperaturas se prevé que habrá precipitaciones el domingo y el lunes, que podrán ser de tormentas mañana domingo por la noche. En cuanto a las temperaturas van a ser "altas para este período con mínimas que ascenderán moderadamente y máximas que descenderán moderadamente" indica MeteoGalicia.

A partir del martes de la próxima semana las temperaturas irán bajando, según los meteorólogos, de los 28 a los 25 grados hasta estabilizarse a partir del 9 de septiembre con mínimas que no bajarán de los 12 grado y los 15 grados en horas de la noche.

Para los que comienzan ahora sus vacaciones y optan por venir a Ourense o quedar en la provincia, las previsiones indican que entre el martes y viernes de la próxima semana el tiempo vendrá marcado por la "inestabilidad atmosférica debida a la presencia de aire frío en capas altas" avanza MeteoGalicia.

Esto india que el tiempo cambiante "será protagonista, con cielos parcialmente nublados y probabilidad de lluvia elevada, aunque las precipitaciones deberían producirse en todo caso de modo intermitente" añade. Además las temperaturas sufrirán un paulatino descenso, especialmente en los últimos días de este periodo. Vacaciones pues, con parka y paraguas.