Llegan los últimos días de agosto con ellos, en el Santuario de los Milagros, la festividad de la Novena. Este año, la celebración se extiende desde el día de ayer, en homenaje a los emigrantes, hasta el famoso 8 de septiembre. Por el momento, tanto el santuario como los comercios y puestos de la zona ya han finalizado sus preparativos para acoger a las más de 100.000 personas, que se esperan a lo largo de los siguientes nueve días.

Los primeros peregrinos ya llegaban durante la mañana de ayer a la iglesia y alrededores. Muchos de los vecinos de la comarca peregrinan todos los años hasta el santuario. Pero también lo hacen personas de toda la provincia y la capital, además de habitantes de otras comunidades autónomas.

Como indicaban unas de las visitantes habituales, Mercedes Simón, Balbina y Josefa Prol,"venimos todos los años, antes caminando, pero con el paso del tiempo en coche. Solemos visitar la iglesia por la mañana, aunque también lo hacemos alguna tarde. Nos gustan todos los días, pero principalmente el 8 de septiembre, que es la jornada dedicada a la Virgen de los Milagros. Otra de las noches en las que hay una mayor afluencia de gente suele ser la del viernes, el Rosario de las Antorchas, que resulta muy emotivo".

A partir del día de hoy comenzarán a llegar peregrinos de todos los lados, por lo que los establecimientos de la contorna se preparan para recibir a todos los visitantes. Durante esta festividad es típico citarse en las carpas para degustar la gastronomía típica de la zona.

Algunos de los puestos, como el Toldo Francisco, indicaban que "llevamos aquí un mes sirviendo comidas y cenas. Desde el 9 de agosto, al 9 de septiembre. Durante el tiempo previo a la Novena atendemos a nuestros clientes habituales, especialmente por la mañana y por la noche. Sin embargo, durante el Novenario, recibimos peregrinos continuamente, desde las 7 de la mañana, sin pausa, hasta media noche".

En la misma línea, el Servicio de Hospedaje Los Milagros cuenta ya con una ocupación del 90%, y varias reservas de grupos, para los próximos días. Igualmente, el horario será más amplio y el personal se verá triplicado para atender la demanda de clientes, como indicaba una de las responsables del hostal-restaurante.

No son solo los comercios de la zona los que se preparan, sino que el santuario también organiza las siguientes jornadas. Como indicaba el rector, José Manuel Villar Suárez, "el desarrollo de la novena supone un gran trabajo para nosotros, que consiste en organizar todo lo que estos diez días traen consigo, a todos los niveles. Tanto religioso, como civil y lúdico. Estas novenas tienen tres motivos principales. En primer lugar, visitar a la Virgen y acudir a las eucaristías. A continuación, la confesión. Por último, la razón de carácter más lúdico y enfocado hacia el ocio. Las familias llegan al santuario y, posteriormente, van a comer los platos típicos de la zona, como el pulpo o la carne ó caldeiro. Asimismo, algunos visitantes se quedan aquí a pasar la noche. Lo cual también beneficia al comercio local".

Por otro lado, José Manuel Villar comentaba que "los preparativos llegan a todos los espacios. Debemos contactar con Cruz Roja, Protección Civil y los cuerpos de policía, ya que se trata de un evento al que acuden hasta 100.000 personas, y las medidas de seguridad son muy importantes, especialmente durante el fin de semana, para que todos podamos disfrutar de esta experiencia".

Durante esta celebración, tanto los establecimientos como el santuario, esperan recibir más gente que en años pasados, ya que el Novenario coincide con dos fines de semana. En primer lugar, durante este primero, de los días 31, 1 y 2. Seguidamente, correspondiendo con la Natividad de la fiesta de los Milagros y el Rosario de las Antorchas.

Del mismo modo, el rector añadía que "la jornada favorita de los peregrinos, que nunca falla, es la velada del viernes, en el Rosario de las Antorchas. En esta explanada, que ahora mismo se encuentra en sosiego, dentro de una semana no cabrá ni un alfiler". Asimismo, los recuentos de Tráfico y de la Policía, acercan las cifras entre las 100.000 y las 150.00 personas.

En cuanto a los motivos de las peregrinaciones, Villar Suárez respondía que "la gente peregrina por toda clase de razones. Hay tantas motivaciones como caminantes. Algunas personas lo hacen porque están pasando por un mal momento, una enfermedad o en acción de gracias".

Juventud peregrina

Por otra banda, el rector comentaba uno de los aspectos más sorprendentes de las últimas Novenas: "Cada vez recibimos una afluencia mayor de personas jóvenes, que deciden peregrinar hasta aquí. Por ello, cada año celebramos el Día de la Juventud". Dicha jornada, esta vez, tendrá lugar desde la noche del viernes 31 al sábado 1. Comenzando la peregrinación en Ourense, cerca de las doce de la noche para llegar al Santuario de los Milagros a las siete de la mañana".

"Las causas de los más jóvenes son muchas. Para unos, pedir un aprobado en los exámenes de recuperación o en las oposiciones. Pero para otros, la necesidad de coger fuerza e impulsos para el resto del curso o lo que tengan entre manos", indicaba José Manuel Villar.

Para los puestos de comida ambulantes, que esperan recibir tanta gente como los años anteriores, el tiempo es un factor muy importante, aunque ya han estado presentes durante tormentas u oleadas de calor en ocasiones anteriores. Además, comentaban que "notamos que el ambiente está cambiando. Quizás, menos afluencia de personas jóvenes en el Día de la Juventud, que antes".