Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juego de sillas reivindicativas

Allariz reclama un aula más para niños de cuarto de Infantil al crecer la demanda

Merienda con juegos para pedir otro profesor. // Iñaki Osorio

Más de cien personas se manifestaron ayer para reclamar un aula más para cuarto de Educación Infantil, en el Colegio Padre Feijóo de Allariz, al superar la ratio de 25 alumnos. El centro tiene en estos momentos 51 alumnos matriculados. La Consellería de Educación les ha concedido dos profesores, alegando que por un alumno solo no va abrir la tercera aula. Sin embargo, los padres muestran su disconformidad con la medida, argumentando que no van a permitir que metan a dos profesores con 51 alumnos, "sin clases de apoyo, porque por ley nos corresponden tres". Pero además advierten de que Allariz es una localidad en la que suele crecer la población, "todos los años suma de tres a cuatro alumnos por el traslado de familias", por lo que si se mantiene la tendencia "los 51 alumnos se convertirán en 55 antes de que finalice el curso", y la normativa vigente "impide que al iniciarse las clases se pueda ampliar la plantilla, si no sobrepasa el 10% de la ratio".

Irene Seara Oro explica que el colegio es nuevo y no supondría ningún problema abrir la tercera aula, porque ya contaban con ella, pero "sorpresivamente" en el mes de julio, cuando estaban de vacaciones, "nos dieron la noticia de que habían recortado a dos".

Seara Oro explica que esta zona sigue sumando familias y alumnos, mientras que el resto de la zona rural baja población, porque "Allariz permite tener una calidad de vida muy buena". Debito a estas circunstancias, "hay personas que tienen su trabajo en Ourense y deciden vivir en Allariz, por la calidad de vida que hay", tendencia que "podría romperse, si se masifican las aulas".

Los afectados realizaron un acto reivindicativo ayer, a partir de las siete de la tarde, que contó con juegos tradicionales, merienda y actuaciones de Leo Arremecághona y Peter Punk.

Los padres de alumnos de tres años exigen que Educación "reconsidere su postura", en la que contempla introducir los 51 alumnos matriculados en la actualidad en dos aulas, a las que tendrían que sumarse las nuevas incorporaciones, por la necesidad de "cumplir la ratio fijada por ley que establece un máximo de 25 alumnos por aula y por profesor".

El Colegio Padre Feijóo suma este año 60 nuevas matrículas, de las que 53 corresponden a Educación Infantil y 7 a Primaria, con lo que se sitúa en 425 alumnos.

Los padres defienden la necesidad de apoyar con más profesorado a las zonas en las que se incrementa la población infantil, "para apuntalar núcleos de población en el medio rural, que se encuentra en un dramático retroceso demográfico".

Compartir el artículo

stats