La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, anunció ayer tras reunirse con los técnicos de la empresa que acomete la reforma de la avenida Otero Pedrayo de Ourense que es posible acortar los plazos de ejecución de la obra y finalizarlos este año. El proyecto, al que la Xunta dedicó una inversión de 2,2 millones de euros, instaló las máquinas en este vial el pasado mes de abril e implicaba restricciones en el tráfico durante los 12 meses previstos para las obras. No obstante, la conselleira anunció ayer que es posible acortar los plazos y no tener que esperar al primer trimestre de 2019. Tras supervisar los trabajos apostó por "agilizar" la obra para que esté rematada a final de año.

Acompañada por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, la titular de Infraestructuras visitó también las obras recién iniciadas de mejora integral de la carretera OU-105 a su paso por Seixalbo. Ambas vías son de titularidad autonómica y suman una inversión global de 3 millones de euros. También en los dos casos, incidió el alcalde, los proyectos "dan respuesta a las demandas de distintas entidades vecinales" y tienen como principal objetivo "primar la accesibilidad y la seguridad viaria" poniendo fin a puntos negros.

Puso como ejemplo el paso inferior más próximo al campus nuevo. Precisamente en este punto, el plan de integración del campus universitario proyectado hace más de una década por Patxi Mangado contemplaba el soterramiento de la vía. Esta iniciativa quedó aparcada y la Xunta ha respondido a las demandas de seguridad de los vecinos con un proyecto en superficie que contempla dos glorietas y mejoras en las aceras y la iluminación.

Las obras afectan a un tramo de dos kilómetros que coincide con el trazado más urbano de la OU-536 que conecta la capital con A Pobra de Trives. La conselleira explicó que la intervención persigue precisamente incrementar la seguridad viaria y lograr una mejor integración urbana en un trayecto que destaca por la intensidad del tráfico, al ser una de las vías de entrada a la ciudad y que, además, atraviesa el campus. En este sentido, Ethel Vázquez subrayó que con esta actuación, "demandada y esperada", se da respuesta a las necesidades de los vecinos y de los alumnos universitarios.

Así, los dos cruces en uno y otro extremo del tramo se han sustituido por sendas glorietas, una en el acceso al campus y parroquia de La Asunción, y la otra en el barrio de A Rabaza, con el objetivo de separar el tráfico que se dirige a esta parte de la ciudad del que discurre por la vía de servicio que da acceso a los comercios y garajes de la zona.

También se mejora la travesía, con la dotación y reparación de aceras, actuaciones en las actuales vías de servicio y el refuerzo del firme. La reforma incluye la reordenación de los aparcamientos y la instalación de semáforos con pulsador para favorecer el paso de los peatones, además de la renovación de la red de abastecimiento, la instalación de iluminación led para mayor eficiencia energética y la colocación de elementos de agua en las glorietas.

Por su parte, la mejora integral de la OU-105 en Seixalbo se centra en la reordenación del tráfico y la movilidad peatonal en un tramo de 1,5 kilómetros, entre el tanatorio y el final de las viviendas. La actuación se desarrolla en el acceso principal al núcleo a través de una glorieta, y la mejora la intersección con la calle de la Iglesia. Además, se eliminará el tercer carril, lo que además de calmar el tráfico permitirá disponer de espacio para aparcamientos y carriles centrales que faciliten los giros a la izquierda. Ethel Vázquez destacó que esta intervención presta especial atención a la seguridad de los usuarios más vulnerables, como peatones, peregrinos y ciclistas, por lo que incluye pasos, semáforos con pulsador e iluminación específica, además de acondicionar las paradas de bus. La actuación permitirá completar aceras, habilitar sendas y un carril para la circulación de bicicletas.

La inversión en este caso ronda los 850.00 euros y la finalización de los trabajos está prevista para el próximo verano.