La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio informó ayer de la finalización de los trabajos para la eliminación de siete puntos de vertido incontrolado (PVI) en el ayuntamiento de Sarreaus. Esta iniciativa medioambiental se enmarca en una campaña de la Xunta de Galicia dotada para este año de una partida de cerca de un millón de euros y con la que se aspira a erradicar aproximadamente 140 PVI en toda Galicia.

En el caso del municipio de Sarreaus, los siete cúmulos de residuos estaban localizados concretamente en los lugares de Cortegada, Veredo, Villariño, Saas, Freixo, Monte Cabalar y Lodosedo. Los trabajos por parte de la Xunta comenzaron a finales del mes de julio y se dieron por concluidos esta misma semana, con un coste total de 27.537,99 euros.

Según informó el gobierno gallego, las actuaciones llevadas a cabo consistieron básicamente en la recogida, clasificación y retirada del material acumulado en estos siete PVI y en la revegetación mediante el extendido de tierra vegetal y la hidrosementera del suelo.

Los PVI

Los puntos de vertido incontrolado (PVI) son pequeños focos en los que se van depositando y acumulando residuos sólidos de distinta naturaleza, con el perjuicio correspondiente para el entorno desde un punto de vista ambiental y estético. El material que se suele localizar en estos espacios consiste fundamentalmente en objetos domésticos y pequeños restos de obras de edificación como vidrio, plásticos, neumáticos y mezcla de residuos de construcción.

Con la limpieza de estos puntos de vertido, se persigue minimizar y corregir los impactos originados en las zonas en las que se localizan, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminando el hábito que existe en parte de la población de seguir depositando basura en estos lugares.

Este tipo de actuaciones llevadas a cabo por la administración autonómica se incluyen en una estrategia global continuada para la correcta gestión de los residuos, en la que también se contemplan otro tipo de instalaciones, como son los puntos limpios. El objetivo de este tipo de programas es facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión de los mismos .