El grupo municipal Ourense en Común urge al gobierno local el cumplimiento de sendos acuerdos plenarios que, desde abril de 2016, implican recuperar la gestión de los servicios de aparcamiento en zona azul, ORA, y la retirada de vehículos de la vía pública por parte de la grúa. Ambos están actualmente en manos del grupo Véndex, vinculado a la operación "Pokémon" que desde el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo investiga una presunta trama de corrupción política.

Con el apoyo de todos los grupos de la oposición y a propuesta de este grupo, la corporación aprobó sendas mociones para remunicipalizar ambos servicios. La primera, en abril de 2016, y la segunda el pasado mes de marzo. OUeC urge que se cumplan de una vez por todas estos acuerdos con el fin "garantizar la calidad y efectividad" tanto de la ORA como de la grúa, y para que los beneficios que se obtengan por la gestión "reviertan en los ciudadanos".

En este sentido, OUeC denuncia la "natural permisividad del Partido Popular con las empresas corruptas", y ve "inadmisible" que Véndex "siga forrándose en Ourense, prestando un servicio obsoleto y deficiente con un contrato caducado desde hace más de dos años".

De hecho, Ourense en Común señala que antes de que venciese este contrato ya había mostrado su "voluntad de colaboración para evaluar la mejora del servicio". Sin embargo, reprocha Martiño Vázquez, el equipo de gobierno liderado por el alcalde Jesús Vázquez "no hizo nada" ni con la moción de 2016 ni con la que nuevamente se llevó a pleno el pasado marzo. Casi finalizado agosto, OUeC exige que se cumplan sendos acuerdos y se inicie la remunicipalización tal y como, destaca el portavoz, ha hecho el gobierno de Compostela Aberta en Santiago, que recuperó la gestión de este servicio.

Por el contrario, critica Martiño Vázquez, en Ourense no sólo se mantiene durante dos año un servicio "obsoleto", sino que se evidencia una "falta de respeto al propio pleno y un menosprecio a la voluntad de colaboración para sacar Ourense de la parálisis en la que vivimos".

Ourense en Común, que defiende que estos servicios se presden "adecuadamente", apuesta por "actualizar las calles con zona azul, el tamaño de las plazas o las modalidades de pago", y propone tomar como referencia el caso de Santiago, "un ejemplo de que es posible recuperar el servicio y prestarlo con calidad", concluye Vázquez.