El Hospital Materno-Infantil del CHUO presentaba ayer los dos nuevos murales artísticos, que teñirán de color las paredes de varias estancias comunes de las áreas pedriáticas. El proyecto se enmarca dentro del plan de humanización, que desarrolla la EOXI desde hace dos años. Asimismo, tiene como objetivo crear un ambiente más amable y próximo a los pacientes, a través de decoraciones alegres a lo largo de la estancia.

El artista ourensano Mon Devane se encargó de la creación de ambas obras. La técnica empleada fue el grafiti, a través de la aplicación directa con botes de spray sobre la pared. El primer mural se sitúa en la planta baja o principal, junto a los ascensores. Este representa a un niño sonriente. En segundo lugar, en el sexto piso, la planta de hospitalización de obstetricia acoge a la segunda pintura, que plasma el gesto de un recién nacido. Como indicaba el autor de las obras, "el primer grafiti es un niño de edad más avanzada, que pretende representar a toda la pediatría. Sin embargo, el segundo muestra a un recién nacido en las manos de su madre, refiriéndose más hacia la maternidad".

Por otro lado, con respecto a los pequeños que sirvieron como modelo para realización de las obras "son niños reales, hijos de amigos y familiares. Siempre que puedo intento usar fotos personales, para darle un carácter propio".

En cuanto al estilo de las pinturas, destacan los tonos turquesa y azulados, además de una impresión muy realista. Devane argumentaba "son trabajos de estilo fotorrealista, que es lo que hago desde hace unos años. Los colores que escojo siempre son de esta gama, ya que, tienen una luz muy agradable. En ocasiones también utilizo reflejos en magenta, pero esta vez es un diseño más monocromático".

Por otra parte, en cuanto a los objetivos de esta iniciativa, que forma parte del proyecto de humanización del hospital. La jefa del servicio de pediatría, Susana Rey, comentaba "ya habíamos conseguido decorar los interiores de una manera original y colorida, pero nos faltaba la entrada o la antesala. Conocíamos la obra de Mon, y queríamos que un ourensano plasmase su trabajo aquí. Es muy real y muy difícil de hacer, casi se puede palpar al bebé".

Además, esta iniciativa trata de romper la frialdad o las barreras, que se forman entre personal y pacientes "estas pinturas eliminan en gran medida la sensación de hostilidad propia de los hospitales. El color blanco da sensación de limpieza, pero también de apatía. Sin embargo, cuando la gente ve ésto, se olvida, al menos durante un rato, de hacia dónde va. Ese es el objetivo principal, sacar una sonrisa al paciente".

En la misma línea, el gerente del EOXI de Ourense, Julio Comesaña García, afirmaba "desde el CHUO, queremos agradecer a Mon. Es un artista muy conocido, por lo que es un placer que haya podido pintar aquí. El proyecto de humanización se desarrollará principalmente en pediatría, pero también alcanzará otros ámbitos sanitarios. Con artistas de la talla de Devane y con la cooperación de fundaciones, podemos seguir trabajando en hacer más ameno, tanto el hospital diurno, como la hospitalización".

Este no era el primer trabajo del artista ourensano en centros hospitalarios. En 2017, realizó una obra similar. Como Devane agregaba "a principios del año pasado pinté otros dos murales en el hospital de Verín. Éstos seguían una línea muy parecida a los últimos y también se realizaron en la planta materno-infantil". Del mismo modo, a lo largo de los últimos años la EOXI acometió varios proyectos de esta clase, en conjunto con la Escuela Superior de Arte Antonio Failde y la Fundación Andrea.