La quinta edición de las Jornadas AstroTrevinca de Astronomía, que se celebrará en A Veiga del 14 al 16 de septiembre, contará con seis conferencias y dos observaciones los días 14 y 15 a las 22 horas (desde los miradores estelares de O Rañadoiro -a 1.100 metros- y A Tablilla das Lagoas -a 1.500 metros-), las dos primeras instalaciones de este tipo en Galicia.

El edificio de O Toural acogerá la presentación oficial de las V Jornadas AstroTrevinca el viernes 14 de septiembre desde las 20 horas y las seis conferencias que se impartirán el sábado 15. En la sesión del domingo 16, los asistentes podrán visitar el lugar donde se construirá el Observatorio Astronómico de Trevinca, asistir a un taller de astrofotografía, pasear en catamarán por el embalse de Prada o visitar el espacio natural de A Cántara da Moura.

La primera de las conferencias, "Arqueoastronomía, el cielo en el pasado" será impartida a las 11 horas por Pablo Martínez Alemparte, "posiblemente el mayor especialista que hay en Galicia sobre la astronomía en la historia", destacó el coordinador del evento, Óscar Blanco, en la presentación ayer en el Pazo Provincial. Continuará Alfredo Madrigal a las 11,55 horas con "Astrotimelapses, fotones en movimiento" y rematará la sesión matutina Marta Fernández Escobar, que abordará la "Astronomía para influencers" a las 13,15 horas, "una actividad orientada al turismo astronómico", apuntó Blanco.

La sesión de tarde iniciará a las 16,30 horas con la ponencia "Ligar con astronomía", de Borja Tosar, seguirá a las 17,25 horas con "La astronomía de Julio Verne", a cargo de Óscar Blanco, y pondrá punto final Fernando Cabrerizo a las 18,30 horas con una charla sobre "Fotografía y astropaisaje".

El coordinador de la iniciativa, Óscar Blanco, subrayó que el objetivo principal de la cita, "que va madurando y está dirigida a todos los públicos", es "dar representación a las acciones de astronomía que se hacen en Galicia".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial , Rosendo Fernández, puso en valor la importancia de que este evento se celebre en A Veiga, "uno de los catorce destinos a nivel internacional que cuenta con la certificación Starlight" y "uno de los mejores lugares para contemplar las estrellas".