Más de tres días lleva el fuego instalado en el parque natural de O Invernadoiro. Los dos incendios declarados durante la tarde del miércoles en dos puntos diferentes en San Mamede de Hedrada, en Vilariño de Conso, suman una superficie arrasada de 110 hectáreas, según los datos provisionales de la Consellería de Medio Rural. No obstante, trabajadores del operativo forestal afirman que la superficie es mayor.

Desde que se iniciaron ambos fuegos se han movilizado para su extinción un total de cuatro técnicos, 30 agentes, 74 brigadas, 32 motobombas, cuatro palas, 14 helicópteros y siete aviones, que incluyen medios de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente.

Los dos fuegos se encontraban a última hora de la tarde de ayer activos aunque según Medio Rural, ambos evolucionaban "favorablemente". En el más pequeño, con 14 hectáreas quemadas, trabajaron los medios terrestres y, por seguridad, debido a la pendiente y el viento, no se dio por estabilizado.

El de mayor consideración sumaba ayer 96 hectáreas. En este caso, el trabajo de los medios es más complicado por la dificultad de acceso por tierra. De ahí que los medios aéreos se hayan concentrado en esta zona. No obstante, la presencia de niebla en la zona y el humo del incendio acumulado les impidieron trabajar a primera hora de la mañana. Una vez despejado, operaron con normalidad.

Precisamente ayer, la CIG presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la Consellería de Medio Ambiente por lo que considera "falta de seguridad" e "incumplimientos en materia de salud laboral" en el parque natural de O Invernadoiro. La central sindical recuerda que ya alertó en mayo de 2017 de "numerosas deficiencias" que persisten a día de hoy. Entre ellas, cita, la ausencia de un plan de emergencias y evacuación, y botiquín de primeros auxilios.