Los servicios de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que llevan a cabo el proyecto de movilización de tierras de la Xunta de Galicia, se pusieron en contacto con los propietarios de las parcelas del sur de Ourense para presentarles la iniciativa y avanzar hacia la recuperación de sus terrenos.

El director de la Agader, Miguel Pérez Dubois, se desplazó ayer a Cualedro y Oímbra para mantener un encuentro con los vecinos, en el que se les explicaron las ofertas sobre las tierras incluyendo precios y tiempos de arrendamiento; mañana, los técnicos de la agencia explicarán el proyecto en el centro social-rectoral de A Xironda.

Una segunda vida

Esta propuesta consiste en poner a producir tierras con aptitud agraria que actualmente están en situación de abandono para diferentes tipos de cultivos y aprovechamientos, como trigo, otros cereales y leguminosas para alimentación animal y viñedos. Hasta la fecha, ha sido analizada un área de más de 3.000 hectáreas en estos dos ayuntamientos del sur de Ourense correspondientes con zonas de concentración parcelaria y afectadas por el fuego.

Así, durante este año, la Consellería de Medio Rural ya ha contactado con diferentes empresas y cooperativas del sector agroganadero para que expresaran su voluntad de participar en el proyecto y conocer sus necesidades agronómicas y las de superficie de cultivo.

Una vez trasladados estos datos, se llevó a cabo el trabajo de campo, consistente en seleccionar, dentro de las parcelas en abandono, aquellas que cumplieran con los requerimientos de las empresas. Finalmente, se lograron seleccionar un conjunto de terrenos que suman unas 500 hectáreas, número que, en el futuro, se podría incrementar en función de las necesidades, según aseguró Medio Rural.

De esta manera, la Consellería de Medio Rural ha querido agradecer especialmente la implicación de los respectivos ayuntamientos en este proyecto, "ya que facilitaron una importante ayuda, por ejemplo, a la hora de localizar los terrenos, y, sin ellos, no habría sido posible avanzar en estos trabajos".