Un total de 47 personas desempleadas en Ourense se beneficiarán de las iniciativas impulsadas por la agrupación formada por los ayuntamientos de Ribadavia, Carballeda de Avia y Castrelo de Miño; la Mancomunidad Voluntaria de Ayuntamientos de la Comarca de Ourense, y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín permitirán desarrollar iniciativas centradas en especialidades de ámbitos como la informática y las tecnologías de la información y la comunicación, el diseño gráfico, la hostelería y el turismo, la carpintería, el forestal, la jardinería o el sociosanitario, así como diferentes materias relacionadas con la construcción y la industria, entre otros.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa un total de 23 talleres de empleo específicos para menores de 30 años en los que participarán un total de 352 alumnos de 57 ayuntamientos gallegos y para los que aportará una suma cercana a los 3,4 millones de euros. En A Coruña, participarán 146 jóvenes; en Pontevedra, 127; y en Lugo, 32.

Son beneficiarios de la iniciativa que se acaba de resolver, destinada a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las administraciones locales (con prioridad para los Ayuntamientos Emprendedores), las asociaciones de entidades locales y las mancomunidades.

Estos programas se complementan con los nuevos talleres duales de empleo, con los que la Xunta prevé incrementar las oportunidades laborales de 2000 personas desempleadas, con una aportación cercana a los 30 millones de euros. El objetivo es poner en marcha 100 talleres duales, que combinarán un contrato de formación y aprendizaje durante 9 meses y, como principal novedad, la contratación en prácticas de, como mínimo, tres meses más en una empresa del ámbito territorial donde tenga lugar el taller siempre que el trabajo esté vinculado con las materias que se impartan en el programa.

Formación y desarrollo

Tanto los talleres duales como los específicos para menores de 30 años combinan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo, ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán un salario durante su participación en esta actividad. Además, los alumnos y alumnas recibirán, al final de la formación, un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Con estos programas, se busca mejorar la empleabilidad de sus participantes ofreciéndoles una formación para el empleo teórico-práctica de calidad de la mano de especialistas; la realización de actuaciones de mejora de las dotaciones públicas o de uso público en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social; y el impulso de la colaboración institucional entre la Xunta y las entidades locales.