La Asociación Diabética Auria se mantiene trabajando por visibilizar una enfermedad que lejos de abstenerse de sufrir prejuicios y desigualdades, es ciertamente incomprendida y no presenta un nivel de conocimiento social adecuado. María Paz Gómez del Valle Ochoa, presidenta de la asociación, asegura que la base de toda comprensión es la información, y por eso una de las líneas de trabajo de la iniciativa se centra en ello.

En la actualidad, Auria se acerca a asociaciones de vecinos para enseñar qué es la enfermedad y cuál es su cuidado apropiado a través de charlas educativas. También los colegios son puntos referenciales donde trabajar, pues tanto profesores como alumnos deben conocer la idiosincrasia de esta enfermedad que tienen sus compañeros o ellos mismos. "Hemos ido a seis o siete y el año que viene seguiremos con ello. Es una de las bases educativas de Auria", asegura Gómez del Valle.

Concretamente en los colegios es muy importante el trabajo con los tutores, para que comprendan el cuidado necesario que necesita un joven con diabetes. Una vez informados "pierden el miedo, aunque sigue ejerciendo con responsabilidad", afirma María Paz Gómez del Valle.

Campañas de visibilización

Otra de las campañas para fomentar la visibilidad de la diabetes es la dirigida a personas en su mayoría mayores de 50 años, que generalmente padecen de diabetes tipo 2 y su estilo de vida es demasiado sedentario. Para ello, la asociación organiza andainas de diferente recorrido programadas semanalmente.

A nivel nacional está demostrado que un 14% de la población sufre de diabetes y ha sido diagnosticada. En Ourense el porcentaje es prácticamente el mismo, tan solo un 1% menos. A este porcentaje hay que añadir a todos aquellos ciudadanos que padecen la enfermedad pero que hasta el momento todavía no han sido diagnosticados.

Por todo ello es esencial lograr que la diabetes consiga una visibilización acorde a su influencia en la sociedad. "Hay mucho desconocimiento de cómo está hoy la diabetes", explica la presidenta de la asociación. "Los avances en el tratamiento, la insulina, el poder controlarte de forma continua sin tener siquiera que pincharte el dedo para saber cómo estás y muchas más cosas, son desconocidas por el público general".

Todo este desconocimiento se traduce en un trato diferenciado en diversos ámbitos de la vida. Las personas con diabetes tienen limitadas muchas oposiciones, como para ser bomberos, policías locales, nacionales y más. El motivo es que una persona diabética podría sufrir una hipoglucemia que de ser severa, aunque se trate de casos muy aislados, incluso llegaría a perder el conocimiento.

El trabajo de la asociación consiste en desmitificar una enfermedad que gracias a los avances científicos es cada vez más controlable, aunque continúa siendo necesario estar atento a varias cosas. El hecho de formar parte de Auria permite a sus miembros gozar de mayor información de la que tendría un ciudadano promedio, en especial en cuanto a la alimentación, pues cuentan con varias cuidadoras expertas en la materia.

También viajes promocionados, como el programado para octubre de un balneario, o el simple hecho de estar en contacto con gente con tus mismas patologías, algo importante en el aspecto psicológico al tratarse de una enfermedad crónica.

Para el 18 de octubre está programada una charla a cargo de un nefrólogo y un urólogo sobre la importancia de la sexualidad y el mantenerse en forma, puesto que la circulación también se reduce en estos casos.

Cuidar pies y boca

Uno de los cuidados más importantes en las personas con diabetes y a su vez de los más desconocidos es el de los pies. Una pequeña herida puede desencadenar un problema muy serio, tanto es así que España es uno de los países con más amputaciones de pie por culpa de la diabetes en el mundo.

Por ello la asociación de diabéticos Auria tiene descuentos y convenios con podólogos para todos sus asociados. Lo mismo ocurre con dentistas, pues la boca es otro de los focos de infecciones a vigilar. por diabéticos. Según la experiencia de María Paz Gómez del Valle Ochoa, "somos muy reacios a asociarnos en Galicia, aunque una vez dentro ya vemos los beneficios que tenemos".