Era el cuarto incendio forestal que ocurre en esta campaña de máximo riesgo en el municipio de Ourense. Una columna de humo en la ciudad en la zona ourensana de A Farixa, en las proximidades de casas y una residencia de mayores, causó alarma y obligó a movilizar a los bomberos y efectivos de extinción del distrito. En Verín, por la mañana, un fuego en A Pousa, cerca del parador y el castillo de Monterrei, provocó cortes de electricidad en la zona.

Este incendio movilizó a la BRIF con base en Laza, que -en la segunda actuación de su temporada- acudió con dos helicópteros y un total de diecisiete profesionales. También participaron en el operativo de extinción los bomberos del parque de Verín, así como la brigada de Vilamaior, dos aviones de carga en tierra de la base de Antela, otros brigadistas y motobombas.

Foco en la mediana de la A-52

La proximidad del río Támega facilitó la carga de agua de los helicópteros, acelerando la extinción. Se vio afectada una superficie forestal de unas 2 hectáreas, según las estimaciones provisionales. A primera hora de la tarde se registró un conato en la mediana de la A-52, a la altura de Vilaza (Monterrei), que extinguieron bomberos de Verín.

La alerta saltó en el parque de Ourense a las 17.25 horas. Seis bomberos con dos camiones acudieron a la extinción de A Farixa. Pistas estrechas dificultaron su acceso, per pudieron atacar por los flancos el fuego declarado en una finca de maleza sin limpiar, pese a la obligación. Acudieron la Policía Local -no hubo desalojos-, dos brigadas y Protección Civil de Barbadás, que estaba por la zona y colaboró.