El PSdeG-PSOE de Xinzo denuncia el "calamitoso y peligroso estado de algunos de los puentes que atraviesan el río Limia" a su paso por este municipio ourensano. La portavoz municipal, Elvira Lama, califica de "peligrosa, calamitosa e intolerable" la "evidente situación de abandono" en la que se encuentra sumido el ayuntamiento, "donde las deficiencias políticas provocan otras que son tan graves que ponen en riesgo a vida de las personas".

Lama denuncia el "estado de peligrosidad" que presentan varios puentes sobre el río Limia, en los que "faltan barandillas de hierro en una de las orillas o, en el peor de los casos, en las dos orillas". "Estos puentes son infraestructuras de paso de vecinos y vecinas que se dedican a labores agro-ganaderas, que comunican diversas vías agropecuarias para dar acceso a granjas y parcelas, y que evitan rodeos innecesarios, ya que facilitan y acortan distancias para acceder a los predios", explica la portavoz del PSdeG. "ES incomprensible que no dispongan de elementos de seguridad básicos", destaca.

Los socialistas de Xinzo destacan que son "zonas de paso que obligatoriamente deben contar con mantenimiento y reparación para evitar males mayores con resultado desgraciado". Asimismo, recuerdan que la falta de estos elementos básicos de seguridad "podría haber provocado que alguien hubiera caído con su vehículo al río, sobre todo personas que utilizan los puentes a la noche o al amanecer".

"Uno de esos puentes está al lado del Camino de Santiago que discurre en paralelo el río Limia, justo antes de entrar en la villa, una zona conocida como el Mato de Baronzás, y en ese paso concreto falta la barandilla de un de los laterales por lo que, desde hace tiempo, está colocada una sencilla cinta que durante la noche apenas se aprecia y que no es elemento de protección y seguridad", apostilla la formación. "Lo más grave es la falta de reposición durante días y días, sin la mínima preocupación por parte del PP local", denuncia Lama.

Los socialistas aseguran que esta "dejadez" enfada a los vecinos y a los visitantes, "que no hacen más que quejarse del estado lamentable que presenta la villa capital de comarca y que fue, con buen mérito, la envidia de otras hace 20 años". "Dudamos mucho que el nuevo alcalde autoproclamado, que no mira a la gente de cara, sea capaz de ver tanto destrozo", apostilla la formación.