Os Peares acogerá este domingo 26 de agosto una ruta de 4,5 kilómetros enmarcada en el ciclo "Monumenta, andar con arte", organizado por la Xunta de Galicia, que permitirá a los asistentes repasar el pasado emprendedor e industrial de unas de las puertas de entrada a la Ribeira Sacra.

Con salida a las 11 horas y regreso a las 14.30 horas, el recorrido, de dificultad baja, ofrecerá a los participantes, con la compañía del catedrático e investigador Xoán Carmona Badía,la posibilidad de profundizar sobre la vida del ferrocarril, la historia de Bodegas Gallegas, el vino gallego que se exportó a Cuba y, además, las diferentes estaciones eléctricas con un paseo por el embalse de Os Peares, decisivo para el suministro eléctrico y para la instalación posterior de empresas tan importantes como Citroën en Vigo.

Banda sonora

La ruta contará con la bansa sonora de Son Trío, un grupo de Vigo que aúna tres mujeres con muy amplia experiencia artística por separado. Formado en 2017 por Katerina Linke (piano y composición), Su Garrido Pombo (voz) y Susanna Blanco (cello), acaba de estrenar con una fantástica acogida el proyecto "Mi almiña", basado en los versos de Rosalía de Castro y con música original.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria busca a través de esta iniciativa contribuir a conocer el patrimonio paisajístico con una oferta cultural descentralizada y muy vinculada con el local.