Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xardín do Posío reclama un mejor cuidado

La Asociación de Vecinos Casco Vello insiste en la "falta de limpieza e interés" por un lugar emblemático en la ciudad

El Xardín do Posío en una mañana de verano. // Enzo Sarmiento

La situación de uno de los parques más emblemáticos de la ciudad ha sido denunciada por asociaciones y particulares de manera constante durante los últimos años, sin que realmente haya cambiado nada. La Asociación de Vecinos Casco Vello continúa pidiendo una reforma urgente para el Xardín do Posío.

El edil de Medio Ambiente, eso sí, aseguró el pasado mes de julio que estaba pendiente la activación de un plan de reformas que afectará a las tres zonas del jardín, con medidas especializadas para cada una de ellas.

Las tres zonas desgastadas

"El problema más gordo que tenemos es que el Xardín do Posío, está abandonado y es una pena verlo así", asegura la secretaria de la asociación, Julia Vázquez. La zona verde, que en su momento estaba llena de vida se encuentra ahora descuidada y sin apenas reductos de lo que un día fue, una situación que sin lugar a dudas se intensifica en verano, época en la que los niños tienen más tiempo libre para salir a divertirse.

En cuanto a la zona central, el mal estado del pavimento es uno de los problemas más denunciados por los ciudadanos, si bien el concejal José Araújo ya ha confirmado que la situación del suelo se debe al paso de camiones que "revientan el suelo" y su transformación ya se tiene en cuenta para un futuro próximo.

Quizás la zona que todavía recuerda al Xardín do Posío en sus mejores épocas es la de arriba, con niños acompañados de sus padres jugando en las atracciones y columpios tradicionales. Aún así, también se esperan mejoras en estas instalaciones.

El resultado de tantos años de cierto desinterés hacia el jardín ha provocado que se termine llegando a la situación actual. "No podría referirme a una parte", explica Julia Vázquez. "En general está sucio y mal cuidado. Un parque tan histórico como el jardín del Posío parece increíble que esté en ese estado de abandono".

Las protestas continuas por parte de la asociación para solucionar este problema y lograr que el Posío se vuelva a convertir en un referente social donde disfrutar de tiempo de ocio con niños y adultos no han dado sus frutos, aunque según la secretaria de la asociación han sido constantes desde que comenzaron a ver la decadencia sufrida por este espacio. "Da igual que reclames o protestes, lo hemos presentado a través de escritos y quejas al ayuntamiento pero no nos hacen caso", afirma.

No reciben respuesta

No solo la asociación se ha manifestado por la situación del jardín, sino que los propios vecinos de forma individual han ido presentando sus quejas a través de diferentes medios como la radio provincial aunque tampoco han logrado su propósito.

La ausencia de una contestación por parte del Concello imposibilita que la asociación avance y dé una explicación a sus miembros. Tan solo se mantiene insistiendo de la manera que desde el propio Ayuntamiento les recomendaron. "Si hay una deficiencia, ponemos una queja por escrito y por registro tal y como nos dijeron. Pero si no te hacen caso, ¿qué importa?", se pregunta Julia Vázquez, que a nivel personal admite que "da mucha pena que un parque que siempre estuvo muy bien cuidado ahora lo veamos así".

Concretamente, la secretaria de la Asociación de Vecinos Casco Vello se refiere a la limpieza y cuidado realizado por la asociación Aspanas, que en su momento se encargó de mantener en las mejores condiciones posibles el Xardín do Posío. "Desde que dejó de venir Aspanas, empezó a decaer y observamos que empezaba a abandonarse", explica Julia Vázquez.

La impotencia de la asociación aumenta al observar la situación de otros jardines de diferentes barrios, en su opinión mucho más cuidados que el del Posío. "No comprendo que vayas a otros jardines y se vean muy bien cuidados, pero exactamente el jardín del Posío no", asegura la secretaria que insiste en la "desidia por parte del concello" que afecta en general a la situación de la zona histórica: "Parece que los que vivimos entre la Casa do Concello y O Posío no existimos", señala.

En cuanto a la perspectiva de futuro, la Asociación de Vecinos Casco Vello no afronta con demasiada esperanza los meses venideros, puesto que hasta el momento no hay pactada ninguna reunión para solucionar este problema. La estrategia de varias asociaciones de vecinos ourensanas, es esperar a que termine el mes de agosto para comenzar a funcionar.

Compartir el artículo

stats