El dispositivo móvil se ha convertido en el acompañamiento perfecto para el turista. Sirve de callejero para no perderse ni en el rincón más escondido y en ocasiones también de guía turístico.

En Ourense, el Concello ha puesto en marcha a través de su portal web de turismo un servicio gratuito de audioguías a disposición de los visitantes que se puede escuchar 'online' o descargar en el teléfono con información sobre 20 lugares emblemáticos de la ciudad. Desde la fuente de As Burgas al complejo arqueológico de Santomé pasando por diferentes rincones del Ourense monumental, cultural y termal.

Las audioguías se ofrecen gallego, castellano e inglés, y aportan información adicional sobre los principales puntos turísticos. Algunos incluyen también signoguías, con vídeos explicativos dirigidos a personas sordas.

El concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, afirma que este servicio es un recurso dirigido a los turistas para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero también "una herramienta para que su estancia sea mucho más cómoda y agradable".

Así, las audioguías cubren el Ourense monumental, con parada en la Praza Maior, desde donde el visitante puede conocer con detalle otros puntos de interés como el antiguo Pazo Episcopal-Museo Arqueolóxico, la iglesia de Santa María Nai, el pazo de los Oca-Valladares, o la fuente de As Burgas.

El paseo guiado que ofrece el área municipal de Turismo por el casco histórico incluye la Praza do Ferro, la iglesia de Santo Domingo, Santa Eufemia o A Trinidade, además del Museo Municipal o el Belén del escultor Arturo Baltar.

A la Catedral de San Martiño, imprescindible de la ruta turística por la capital, le dedica dos audioguías, con amplia información sobre su torres, fachadas, puertas y capillas, dedicando mención especial al Pórtico del Paraíso y su cromatismo.

Las explicaciones de las audioguías, elaboradas desde la propia concejalía de Turismo y Termalismo, viajan por toda la ciudad y hacen un recorrido por los puentes Romano y del Milenio, ofreciendo una perspectiva del Ourense histórico y la ciudad del siglo XXI.

La página web en la que se pueden descargar las audioguías ofrece información para el turista de otros lugares de interés como el núcleo etnográfico de Seixalbo, o la calle Paseo, poniendo en valor el destino de compras que también caracteriza a esta ciudad.

Tampoco falta en este espacio virtual dirigido a los visitantes que eligen Ourense un recorrido por las termas, con información específica sobre la fuente de O Tinteiro, A Chavasqueira, Muíño da Veiga y Outariz que incluye datos sobre la composición de las aguas y sus propiedades beneficiosas para la salud.