Los principales hoteles de la ciudad afrontan la segunda quincena de agosto con optimismo y un nivel de ocupación que ronda el 80% pero subiendo. Algunos establecimientos como el NH Ourense o el Hotel Carrís ya colgaron el cartel de completos este fin de semana y otros como es el caso del antiguo San Martín perteneciente ahora a la cadena Barceló preveían ayer incrementar las reservas con la afluencia, muy común en la ciudad de Ourense, de los visitantes de "última hora".

Tras un julio que cubrió las expectativas a pesar del mal tiempo en gran parte del mes y una primera quincena de agosto de plena ocupación, desde los puestos de recepción de los principales establecimientos hoteleros de la capital de As Burgas se habla de un "buen verano" que podría finalizar mejorando las cifras del año pasado.

En el hotel Barceló, con 90 habitaciones de las que 12 se encuentran cerradas por obras, el ritmo de las reservas suele dispararse en las jornadas previas e incluso el propio día, con jornadas en las que llega a formalizarse la reserva de hasta 15 habitaciones para esa misma noche. "Mucha es gente de paso que visitan la ciudad y deciden quedarse", explican desde recepción. Hasta final de mes la ocupación en este hotel está por debajo del 50% pero no es un dato malo pues suele alcanzar el 80% de su ocupación con las reservas de última hora. Es la media registrada en lo que va de verano y la que esperan mantener o incrementar teniendo en cuenta que los fines de semana la ocupación suele ser plena.

La jefa de recepción del NH Ourense, Sofía Folgar, destaca que las estancias suelen ser cortas, de 4 a 5 noches como máximo, aunque también hay excepciones, y afirma que la previsión es mayor con fiestas o citas culturales señaladas. No obstante, el establecimiento, que dispone de 41 habitaciones, ha llenado todo el verano y está completo hasta el fin de semana que viene con la previsión de llenar también con la reserva de última hora, sobre todo a través de aplicaciones o vía telefónica. "Estamos viendo que hay mucha gente que viene por la puerta a reservar para el mismo día", señala.

El hotel Francisco II, con 55 habitaciones, está al 90% hasta final de mes, manteniendo la tendencia de julio y una ocupación similar a la del resto del año en el que predomina un turismo "de negocios".

El Hotel Carrís, en Cardenal Quevedo, tenía sus reservas completas para este fin de semana y al 60% el resto del mes, pero con la previsión de incrementar la media. En este establecimiento la media de julio rondó el 80% y agosto estaría, por el momento, al 70%.

El Princess registra una importante afluencia de grupos que visitan la Ribeira Sacra o que hacen el Camino de Santiago, entre otros destinos, y esto asegura que la media esté también entre el 70 y el 80%. El hotel San Rosendo, a las afueras, ocupó la mitad de sus plazas en julio y espera subir del 60% en agosto.

En todos los establecimientos destacan la procedencia nacional de la amplia mayoría de los visitanes, que suelen viajar en familia o pareja.