La Consellería de Medio Rural asegura en un comunicado emitido ayer ante las críticas de la diputada del BNG Noa Presas en las que acusaba a la Xunta de Galicia de no actuar para modificar la política antiincendios que la zona de Valdeorras está "perfectamente cubierta" con el servicio de dos helicópteros que trabajan desde el ayuntamiento de San Xoán de Río, en la comarca de la Terra de Trives, "próxima a O Barco".

En este sentido, la administración autonómica asegura que el dispositivo está estructurado "para toda Galicia, de forma que los medios terrestres y aéreos se mueven por todo el territorio en función de las necesidades", por lo que "no hay desprotección". Así, Medio Rural acusa al BNG de actuar en base a "intereses políticos" y hablar de los incendios "incluso cuando no los hay" con el objetivo de "atacar al gobierno gallego".

Asimismo, el órgano autonómico cree "especialmente grave" la afirmación de Noa Presas en la que asegura que la Xunta de Galicia "criminaliza a los vecinos por los incendios en vez de sofocarlos" y avanza que "está previsto que los trabajos en la base de O Barco comiencen a finales de este mes, cumplidos todos los trámites legales y técnicos para llevarlos a cabo".

"Evidentemente, los criminales son los incendiarios, no los vecinos que padecen su actuación. Y, por eso, hace falta aislarlos socialmente y perseguirlos con todos los medios legales. El monte no arde por generación espontánea, sino que hay quien le prende fuego y esperamos el máximo rigor en la denuncia y descalificación de la actividad incendiaria antes que continuar usando el problema de los fuegos como arma política", señala Medio Rural en un comunicado.

Por otra parte, la Consellería también niega improvisación en la prevención de los incendios, ya que "trabaja antes, durante y después para mantener el operativo".